Según el presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), José María García Alonso, la caída de este tipo de financiación se debe a la crisis económica, que ha traído una mayor predisposición al ahorro y una tendencia a la reducción del endeudamiento, así como al paro y al temor al futuro.

García aventuró que «lo peor ha pasado», ya que aunque el crédito al consumo volverá a caer en 2010, lo hará a menor ritmo que en 2008 y 2009, y en cualquier caso no dejará de reducirse hasta que no se recupere el empleo.

Del total de la financiación al consumo, 17.137,2 millones de euros correspondieron al sector del consumo (-20,5%), que registró una tasa de mora del 22,4% (13,7% en 2008), en tanto que otros 6.324,5 millones correspondieron al sector de la automoción (-37%), cuya mora se situó en 14,2% (8,7% en 2008).

Para García, la subida del IVA que se aplicará en el mes de julio incidirá sin duda en los consumidores, que se lo pensarán mejor antes de adquirir algunos bienes, aunque dependerá de los sectores, ya que en algunos como la automoción se notará más.

Agregó que la preocupación de ASNEF por el anteproyecto de ley del crédito al consumo que prepara el Gobierno, del que dijo que supondrá «un freno» al funcionamiento del mercado actual y un mayor coste para el consumidor.

Con esto se refería a que el consumidor acabará «pagando» en forma de tipos de interés más elevados los mayores gastos en que incurrirán los EFC para satisfacer todas las exigencias de la nueva normativa, entre ellas la obligación de facilitar información por escrito al cliente en distintas etapas del proceso de financiación.

Según explicó García Alonso, dentro del sector de consumo, la mayor caída interanual la registraron los préstamos personales, que se redujeron el 63,8%, hasta los 744,8 millones, seguidos del crédito de consumo, que cayó el 24,9% y de las tarjetas de crédito, que lo hicieron el 12,9%.

En cuanto al sector de la automoción, el recorte, que fue «acusadísimo» y deja el mercado en los niveles de 2000, se notó más en turismos nuevos (-40,8%) y comerciales (-28,8%), en tanto que la financiación de vehículos usados cayó el 16,6%.

Por comunidades autónomas, Madrid ocupó el primer puesto en 2009 en financiación al consumo nueva, con 5.038 millones, seguida de Andalucía, con 3.864,7 millones; Valencia, con 3.560,8; Cataluña, con 3.366,9, y Canarias, con 1.295,6 millones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.