Amor dijo a la prensa que el 50% de la subida del IVA no se trasladará al consumidor, sino que será soportada por los autónomos y los pequeños comerciantes.

«Si estamos en el comercio con rebajas del 30% y el 40% ¿cómo vamos a trasladar esa subida del IVA a los precios?», inquirió Amor, quien señaló que, por ejemplo, para un taxista, el alza de este impuesto conllevará más gastos que ingresos.

«No es el mejor momento (…) Subir el IVA va a lastrar el consumo, va a impedir que despeguemos, nos va a frustrar y a perjudicar todavía más», denunció Amor, quien, no obstante, descartó convocar movilizaciones contra la medida porque ahora es momento de «llegar a acuerdos».

El presidente de ATA insistió en los problemas de financiación que tienen los autónomos, que afectan al 80% de ellos, y aseguró que «es mentira que no haya demanda de crédito». De hecho, dijo, en el primer trimestre del año más de 300.000 autónomos se han dirigido a alguna entidad financiera para solicitar un préstamo y sólo al 20% se le han concedido sin problemas.

«Ni el ICO ni las entidades financieras están prestando dinero con la necesidad que tiene la economía y el tejido empresarial», argumentó Amor.

El presidente de la organización de autónomos también denunció el «ERE silencioso» que está viviendo el colectivo, con la pérdida de 3.500 trabajadores por cuenta propia a la semana. No obstante, reconoció que se está reduciendo paulatinamente el número de bajas a la Seguridad Social, al tiempo que está aumentando el de las altas, aunque precisó que no se puede hablar de «brotes verdes».

Eso sí, para 2011, Amor calcula que habrá crecimientos positivos y explica que a muchos parados y a estudiantes con ganas de ser funcionarios no les está quedando otra opción que hacerse autónomos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.