El convenio busca mejorar las prestaciones de servicios a los ciudadanos y el acercamiento de la Administración Pública a sus usuarios. La Agencia Tributaria quiere así facilitar al máximo el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes que son representados por los gestores administrativos.
También pretende la más íntegra y eficaz prevención y lucha contra el fraude fiscal, estableciendo una relación de confianza institucional y profesional con las corporaciones públicas colegiales que representan a los gestores administrativos.
En concreto, se encomienda a los gestores administrativos la gestión para la presentación de la documentación que ha de acompañar a las declaraciones (modelo 06) para la no sujeción o exención del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y la solicitud del Número de Identificación Fiscal (NIF) correspondiente a españoles menores de catorce años, que no dispongan de documento nacional de identidad. Desde ahora se podrá hacer por Internet.
Los colegios oficiales de Gestores Administrativos serán los encargados de la recepción, comprobación y archivo, de al menos durante cinco años, de la documentación que ha de acompañar al modelo 06 y a las solicitudes del NIF de españoles menores de 14 años que no dispongan de DNI.
Asimismo, los colegios darán puntual cuenta a la Agencia Tributaria de que los documentos son los correctos y ésta, a su vez, remitirá al colegio oficial un número de referencia electrónico que deberá incorporarse, por el colegio oficial, a la documentación visada y, por el colegiado, a la presentación de la declaración o solicitud.