El 35% de las pymes ha paralizado proyectos de inversión por problemas de financiación en febrero, frente al 24% en enero, según se desprende de la encuesta.

Al margen de las que no han conseguido financiación, el resto (793.000 empresas) señala que se les han endurecido considerablemente las condiciones de acceso a la financiación externa, mientras que un 82,3% tuvo problemas para conseguir un crédito, dos puntos más que en enero. Además, al 33% de las empresas que han obtenido financiación no se les ha concedido la totalidad de los solicitado.

La encuesta de las Cámaras pone también de manifiesto que el 82,3% de las pymes (1.362.000 empresas) ha intentado acceder a la financiación externa en los últimos tres meses, prácticamente la misma proporción que en enero (81,5%).
Para las pymes que han acudido a entidades financieras en los últimos tres meses (1.362.000), se constata un incremento del coste de financiación ajena, tanto en lo que respecta a tipos de interés como a gastos de tramitación y comisiones exigidas.

En concreto, el 79,5% de las empresas indica un aumento del coste de financiación, frente al 62% de enero. Asimismo, los gastos de tramitación y comisiones cargadas se han incrementado en febrero para el 88% de las pymes, frente al 76,3% en enero.

Del mismo modo, se ha reducido el porcentaje de empresas que señala que ha disminuido tanto el volumen de financiación ofrecido (del 59% en enero al 37% de febrero) como el plazo exigido de devolución (del 25,5% al 14,5%).

Igualmente, desciende la proporción de empresas que indica tanto un aumento en el tiempo de tramitación de su solicitud (del 61% al 575) como en las garantías y avales requeridos (del 70,5% al 65%). Al 35% de estas empresas se le ha requerido garantías de carácter personal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.