La Red de Apoyo Local de Ciudad Real estará integrada por un grupo de funcionarios de la Administración de Justicia que dispondrán de una plataforma virtual para el desarrollo de sus actuaciones.

El Ministerio de Justicia ha programado para hoy la celebración en Ciudad Real de la Jornada de Conformación de la Red Local de Acompañamiento a la Reforma, con el objetivo de impulsar el despliegue de la Oficina Judicial en la ciudad y contribuir a la mejora continua del sistema de justicia, a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas entre funcionarios de la Administración de Justicia.

Con el fin de constituir la Red Local de Apoyo de Ciudad Real, se ha convocado una jornada de trabajo a partir de las 17 horas, en la Sala Multiusos (Edificio judicial, 3ª planta. C/ Eras del Cerrillo). Durante el encuentro se expondrán los objetivos del proyecto y se presentará el caso práctico de la RedInju, la Red de Información Judicial para la Modernización de las Oficinas Judiciales en Murcia.

Se trata de la primera ciudad en contar con una red activa y estable en funcionamiento desde hace casi dos años. Dos de sus miembros, Luis Tapia y Joaquín Hernández, funcionarios de la Administración de Justicia, trasladarán su experiencia en este grupo de trabajo en red que ha contribuido a la gestación de la Oficina Judicial local, con propuestas orientadas a la normalización documental, la optimización de herramientas y recursos y la promoción de dinámicas formativas
entre el personal de la justicia.

La Red Local de Apoyo de Ciudad Real estará integrada por un grupo de funcionarios de la Administración de Justicia conocedores de los procedimientos judiciales, y en la mejor posición para aportar ideas de mejora y desarrollar buenas prácticas que redunden en una mayor eficiencia o en un mejor aprovechamiento de los recursos del sistema de justicia.

Su objetivo es acompañar el proceso de despliegue de la Oficina Judicial en Ciudad Real, impulsando la colegiación de esfuerzos para avanzar hacia una justicia más ágil, eficiente y cercana al ciudadano.

Después de Murcia y siguiendo el ejemplo de Ciudad Real, Burgos, Melilla y Ceuta, que están empezando a conformar su propia red de apoyo, está previsto que se constituyan las Redes Locales de Apoyo en las ciudades de Cáceres, Palma de Mallorca y Logroño. En una segunda etapa, a principios del próximo año, conformarán también redes propias las ciudades de León, Cuenca y Mérida, las últimas en sumarse a este proceso de despliegue de la Oficina Judicial.

Como en el caso de la RedInju, los miembros de la Redes Locales de Acompañamiento a la Reforma dispondrán de una intranet de colaboración para el desarrollo de sus actuaciones. Esta plataforma virtual, a la que podrán acceder desde la web de la Oficina Judicial, permitirá la colaboración telemática, favoreciendo la puesta en común de propuestas y experiencias a través de herramientas sociales.

El Programa de Movilización y Dinamización de las Redes Locales de Acompañamiento a la Reforma se enmarca en el Proyecto de Gestión del Cambio a la Oficina Judicial, puesto en marcha por el Ministerio de Justicia para facilitar la transición al nuevo modelo organizativo de la Administración de Justicia.

La entrada en vigor el 4 de mayo de 2010 de la reforma de las leyes procesales (Ley 13/2009, de 3 de noviembre) supuso el comienzo del despliegue de la Oficina Judicial. Este nuevo modelo organizativo rompe con la configuración clásica de juzgado para impulsar un nuevo sistema de gestión, apoyado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que funciona con criterios de agilidad, transparencia, eficacia, eficiencia en la racionalización del trabajo y la optimización de los recursos.

Su finalidad es modernizar la Administración de Justicia, mejorando la calidad del servicio público que se presta a la ciudadanía.

La puesta en marcha de la Oficina Judicial, que se hará de manera progresiva en todo el territorio nacional, se inició el pasado 10 de noviembre con la entrada en funcionamiento de las Oficinas Judiciales de Burgos y Murcia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.