Según datos aportados desde el Ministerio del Interior han sido detenidas 83 personas e imputadas otras 223 a raíz de las actuaciones llevadas a cabo en un total de 2007 incendios.  La mayoría de los incendios cuya causa se conoce son por negligencia, con un total de 457, mientras que los intencionados son 284

La Guardia Civil ha detenido a 83 personas e imputado a otras 223 entre los meses de enero y julio de este año por su relación con los incendios forestales. El SEPRONA ha actuado en un total de 2007 incendios, cuyas causas se han esclarecido en más del 50 % de los casos investigados.

De esos incendios con causa conocida, 457 se originaron por negligencias, mientras que los incendios de origen intencionado supusieron un total de 284. Las causas accidentales fueron el origen de 185 incendios y las naturales de otros 94.

El número de siniestros en los que se ha actuado entre enero y julio de 2012 ha aumentado en un 57% respecto al mismo periodo de 2011, mientras que el número de detenidos/imputados lo ha hecho en un 110%.

El aumento más destacado de actuaciones y detenciones se ha producido en el caso de los incendios por negligencia, acumulando esta clasificación el 45% de los incendios con causa conocida y más del 80% de los detenidos/imputados.

En cuanto a las comunidades autónomas donde mayor número de actuaciones se han producido, son Galicia, Castilla y León, Andalucía y Valencia. En esas mismas comunidades autónomas se han producido la mayor parte de las imputaciones y detenciones de personas como consecuencia de las investigaciones desarrolladas en los incendios forestales.

Debido a la complejidad de este tipo de hechos, es previsible que las cifras definitivas de detenidos e imputados correspondientes al periodo enero-julio se vean incrementadas una vez que finalicen las investigaciones todavía en curso y se haga el balance definitivo.

2012, año negro

A lo largo de este año se han quemado hasta la fecha 135.00 hectáreas por los 11.000 incendios producidos en todo el territorio español. A lo largo de este mes de agosto, las declaraciones del o ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, aseguran  que el Gobierno endurecerá las penas contempladas en el Código Penal para los autores de incendios. También ha avanzado que habrá una modificacion procesal importante:  se variará el sistema del jurado con el que actualmente se enjuician estos delitos para que sea un tribunal profesional -la jurisdicción “ordinaria”, ha dicho- quien se encargue de ellos.

Recientemente DIARIOJURIDICO, junto con otros periodistas, tuvo la oportunidad de conocer cómo funciona el operativo antiincendios de la Comunidad de Madrid, en una visita a las instalaciones de la Consejeria de Presidencia y Justicia donde se nos explicó al detalle el procedimiento de trabajo desde el Plan INFOMA que articula esta actuación. En síntesis;  en diez minutos se llega al siniestro y un 65& de los incendios se conoce gracias a una llamada de los ciudadanos

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.