delitostecnologicos (280x222)En el primer semestre del año se cometieron un total de 1.085.578 delitos e infracciones penales en España, lo que supone un descenso del 2,7% respecto al mismo periodo del año anterior,  según el Balance de Criminalidad elaborado por el Ministerio de Interior, que recopila los hechos delictivos registrados y  la evolución de la criminalidad detectada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía dependientes de las diferentes Comunidades Autónomas españolas.

Sin embargo, pese al buen resultado final, el informe refleja algunas sombras preocupantes: los robos con fuerza en domicilios se incrementaron un 5,3% entre enero y junio. Hay una creciente tendencia a entrar en las casas a robar cuando el dueño de la casa está dentro con el fin de amenazarle violentamente para que diga donde está el dinero o los objetos de valor. El segundo Balance de Criminalidad de 2013 apunta, además a un pequeño incremento de los hurtos del 0,3% entre enero y junio. Por el contrario, se ha producido un importante retroceso del tráfico de drogas, con un 9,4% menos de infracciones; los daños han retrocedido un 8,3%; la sustracción de vehículos a motor, un 7,7%; los homicidios dolosos y asesinatos consumados, un 5,0%); la delincuencia violenta, un 3%; y los robos con violencia e intimidación, un 2,4%.

El Ministerio del Interior considera favorables los datos y afirma que es “un claro reflejo de la eficaz labor de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

Desde una distribución territorial de la criminalidad por regiones, que entre las Comunidades Autónomas donde se ha registrado una mayor disminución de la criminalidad están Ceuta, Cantabria, Aragón y la Comunidad Valenciana, a diferencia de Melilla, Asturias, Extremadura, y Navarra que son las regiones que han anotado un mayor incremento porcentual de la delincuencia con respecto al mismo período de 2012.

l Balance de Criminalidad correspondiente al segundo trimestre de 2013 es compromiso adquirido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su primera comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados en enero de 2012.

Al segundo informe trimestral sobre la criminalidad del año, al igual que en el anterior Balance, se incorporan y agregan las infracciones penales registradas por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos de criminalidad al resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Este hecho determina la existencia de un mayor contenido, en cuanto a la suma de datos finales obtenidos, que permiten realizar un examen y análisis más óptimo de la realidad delincuencial de nuestro país.

En el Balance de Criminalidad se incluyen los datos del total de las infracciones penales, delitos y faltas conocidas por los distintos Cuerpos policiales desagregados tanto a nivel nacional, como por Comunidades Autónomas y provincias. En este trimestre, por problemas técnicos, no se incluyen los datos de la Policía Foral de Navarra correspondientes al mes de junio, por lo que los datos de la Comunidad Foral de Navarra deben ser tenidos en cuenta de forma provisional y los datos globales nacionales pueden verse afectados en un ± 0,1%.

Los datos sobre criminalidad atienden a unos indicadores de seguridad concretos, como son el total de los delitos y faltas, homicidios dolosos y asesinatos consumados, delincuencia violenta, robo con violencia o intimidación, robos con fuerza, sustracción de vehículos a motor, tráfico de drogas, daños, y hurtos. La gran mayoría de estos indicadores corresponden con los que establece la Oficina Europea de Estadística (EUROSTAT).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.