El Presidente Ejecutivo de Cuatrecasas, Rafael Fontana, recibe de manos de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, la acreditación de los acuerdos firmados.
El Presidente Ejecutivo de Cuatrecasas, Rafael Fontana, recibe de manos de la ministra de Igualdad, Ana Mato, los acuerdos firmados.

Cuatrecasas, Gonçalves Pereira ha participado este miércoles en una firma de acuerdos con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad junto a otras 42 empresas españolas. El objetivo de estos acuerdos es conseguir una presencia equilibrada de mujeres en los cargos de responsabilidad corporativa.

En el caso de Cuatrecasas, el acuerdo ha consistido en dos convenios. En el primero, la firma se compromete a mejorar el equilibrio entre hombres y mujeres en su Consejo de Administración, con el objetivo alcanzar una participación de al menos 25% de mujeres en 2020 y del 33% en el 2024. Por otro lado, fruto del segundo acuerdo, el despacho adoptará durante los próximos cuatro años medidas para aumentar el número de mujeres en puestos y comités de dirección –hasta un 25%–, compromiso que también ha sido suscrito por otras 70 importantes empresas españolas.

Según el Presidente Ejecutivo de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, “El nivel de participación de las mujeres en los puestos ejecutivos sigue siendo muy bajo, a pesar de que el 60% de los titulados universitarios en Europa son mujeres. Es una pérdida de talento que la sociedad no se puede permitir. La diversidad es una ventaja competitiva y en nuestra firma somos conscientes de la importancia de contar con una participación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de responsabilidad de la organización y por eso hemos suscrito este compromiso”.

Dirigiéndose a las empresas firmantes, la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha explicado que, “con estos acuerdos estáis dando un paso adelante en la consecución real de la igualdad de oportunidades en vuestras compañías. Sois además un ejemplo para el resto de empresas del país, a las que animo a hacer políticas similares, a crear riqueza, valor y gestionar de forma eficiente e inteligente los recursos y apostar por la mujer. Porque a más mujeres, mejores empresas”.

Como empresa firmante, Cuatrecasas se compromete a seguir desarrollando medidas de organización y gestión eficiente del tiempo de trabajo, que faciliten un mejor equilibrio de la vida laboral, personal y familiar y promuevan su utilización tanto por hombres como por mujeres. En este sentido, el despacho identificará y formará a directivas y pre-directivas que reúnan capacidades de liderazgo y potencial de carrera.

Asimismo, tanto el despacho como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han acordado medidas de seguimiento y mejora en la aplicación de estos acuerdos, con informes periódicos y finales de evaluación de la presencia efectiva de la mujer en puestos de responsabilidad, así como la puesta en marcha por parte del Ministerio de planes de formación necesarios para lograr los objetivos acordados en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Con la firma de este acuerdo, Cuatrecasas avanza en la implantación de su Plan de Igualdad donde se establecen medidas para promover el equilibrio de género, además de contener un código de prevención del acoso.

Las 42 empresas que han firmado convenios este miércoles se suman a las 31 que se comprometieron a principios de año.