jueces homeEl Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y las asociaciones judiciales cerraron este lunes, durante la reunión de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud, el borrador del Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la carrera judicial. La reunión tuvo lugar tres días después que la asociación Jueces para la Democracia demandara al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio de Justicia ante la Audiencia Nacional por falta de prevención de riesgos laborales a los que están expuestos los jueces, especialmente por la sobrecarga de trabajo que soportan.

En el encuentro de esta semana, los representantes del órgano de gobierno de los jueces y de la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y el Foro Judicial Independiente han establecido también la “hoja de ruta” que llevará a la aprobación definitiva del Plan en enero de 2015.

Según ha informado el CGPJ, las asociaciones dispondrán ahora de un plazo de veinte días para realizar alegaciones al texto, después de lo que la Sección de Riesgos Laborales lo elevará a la Comisión Permanente durante el próximo mes de diciembre. La Permanente, finalmente, activará la reunión de la Comisión de Seguimiento que integran el CGPJ y el Ministerio de Justicia para que el Plan de Prevención de Riesgos Laborales sea definitivamente aprobado antes del fin de enero de 2015.

Los miembros de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud, que preside el vocal Juan Martínez Moya y de la que también forma parte la vocal Concepción Sáez, han decidido asimismo instar a la Comisión Permanente y al Servicio de Formación del Consejo a poner en marcha planes de formación en materia preventiva. Además, han acordado abrir un procedimiento negociado para la contratación la asistencia técnica para la especialidad de ergonomía y psicosociología aplicada.

El objeto de este contrato es realizar la evaluación inicial de las condiciones ergonómicas ambientales, del puesto de trabajo con pantallas de visualización de datos, de los factores de riesgo psicosocial y la planificación de medidas preventivas para proteger la seguridad y la salud de los miembros de la Carrera Judicial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.