La firma Cuatrecasas, Gonçalves Pereira analizó las medidas tributarias que aprobó hace menos de un mes el gobierno de Mariano Rajoy para reducir el déficit público. Unas medidas que contienen, a grandes rasgos, tijeras en los ministerios para ajustar los gastos e impuestos para conseguir ingresos. Este punto, el de las medidas tributarias, es el que ha analizado la firma en un foro que ha reunido a empresarios y expertos en materia fiscal. Se han analizado básicamente dos aspectos: de un lado el Impuesto de Sociedades, que es el tributo más afectado por las medidas introducidas por la administración central, y de otro lado se han puesto de relieve las cuestiones más destacadas de una de las medidas que ha suscitado más comentarios: el procedimiento extraordinario de regularización de bienes o derechos no declarados, o lo que es lo mismo, lo que se ha llamado la amnistía fiscal.

De esta manera el gobierno perdonará los impuestos y las multas y recaudará solo el 10% del capital blanqueado, una medida con la que esperan que afloren 2.500 millones de euros. España ha establecido este proceso de regularización voluntaria siguiendo la línea ya marcada por algunos países de la Unión Europea, como Alemania, Reino Unido, Italia o Portugal. Para Alejando Escoda, coordinador del Área Financiera-Tributaria del despacho, se abre “una oportunidad para aflorar capital no declarado ya que después el proceso podría ser mucho más complejo”. A pesar de esto, señalan que todavía quedan detalles que aclarar, por ejemplo, sobre si atañen exclusivamente al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre Sociedades o el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, o si también abarcan otros impuestos. Los expertos reunidos en el foro remarcan la importancia de que el procedimiento se lleve a cabo en un marco de seguridad jurídica, por lo que sería preciso que se clarifiquen algunas dudas durante el desarrollo normativo de dicha medida.

Otra de las medidas tributarias aprobadas por el Gobierno que pueden contribuir a la repatriación de fondos a España es la introducción de la opción de tributar al 8% sobre los dividendos y plusvalías derivadas de filiales en territorios de nula tributación o paraísos fiscales. Finalmente desde Cuatrecasas Gonzalves Pereira consideran que las medidas aprobadas de incremento en relación al impuesto de sociedades incrementan la presión fiscal especialmente en las grandes sociedades aunque eso sí, tienen en cuenta que en este capítulo, el gobierno ha aprobado algunas definitivas y otras temporales, por las que algunas de ellas sólo tendrán incidencia durante 2012 y 2013.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.