El presidente del CGAE será elegido “en pleno, de entre los abogados ejercientes y residentes en cualquier Colegio de Abogados de España“, que presenten su candidatura, tal y como señala el artículo 70.1 del Estatuto General de la Abogacía.

Serán los decanos de los 83 Colegios de Abogados de España los encargados de tomar la decisión de quien estará al frente de la Abogacía Española, tal y como señala el artículo 72.2 de este Estatuto, informó el CGAE.

Las elecciones tendrán lugar en el Salón de Plenos del CGAE, y el periodo de votación permanecerá abierto entre las 10 y las 13 horas del viernes 14 de enero.

El plazo de presentación y recepción de candidaturas finalizó el 29 de diciembre último.

Optarán a la elección:

Carlos Carnicer, actual presidente del CGAE;

Manuel Camas, decano del Colegio de Abogados de Málaga;

Luis Gómez Jiménez, colegiado número 46489 del ICA de Madrid;

Alfredo Jesús Povedano Molina, colegiado número 3020 del ICA de Córdoba; y

Julián Ruiz Navazo, colegiado número 2915 del ICA de Burgos.

La decisión de convocar elecciones ha sido tomada una vez aprobados, por mayoría absoluta, los Presupuestos para 2011 y ante el importante proceso legislativo que está en marcha, con el debate y aprobación de disposiciones legales como el Reglamento que dará paso a la aplicación de la Ley de Acceso, el nuevo Estatuto General de la Abogacía y la Ley de Servicios Profesionales que van a definir un nuevo marco profesional.

Al margen de estas leyes, también está prevista la aprobación de la Ley de universalización de la cobertura sanitaria del Sistema Nacional de Salud, que dará cobertura a todos los abogados que carecen actualmente de ella y que solucionará un problema por el que el CGAE y la Mutualidad vienen luchando desde hace años, así como un programa de 26 leyes que el Gobierno quiere aprobar antes del final de la legislatura, completó el CGAE.