Los nuevos avales ICO para hipotecas están todavía en tramitación y prometen ser una alternativa para jóvenes y familias que quieren adquirir su primera vivienda, pero tienen pocos ahorros. Desde el último anuncio del Gobierno en febrero, se espera la firma del acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las negociaciones con la banca para determinar qué entidades se sumarán a esta iniciativa, pero todavía no hay una fecha exacta para su entrada en vigor.

Se estima que alrededor de 50.000 jóvenes y familias podrían beneficiarse de estos avales, accediendo a una hipoteca al 100% avalada por el Gobierno. Según los expertos de HelpMyCash.com, «esto significa que solo se necesitaría aportar un 10% de ahorros para  gastos e impuestos”. 

Y es que, normalmente, los bancos financian hasta el 80% del precio del inmueble, y el hipotecado tiene que aportar el 20% restante más un 10% para cubrir los gastos e impuestos. Tras la entrada en vigencia de los avales ICO, el ahorro necesario se reduciría al importe que corresponde a los gastos. 

¿Cumples los requisitos del aval ICO para hipotecas?-diario juridico

Requisitos de los avales ICO

Sin embargo, hay ciertos requisitos que deben cumplirse para optar a estos avales. Se exige tener residencia legal en España durante los dos años anteriores a la solicitud, tener menos de 35 años o hijos menores a cargo (en cuyo caso la edad no es un factor determinante), y cumplir con ciertos límites de ingresos y patrimonio.

Además, la propiedad debe ser la primera vivienda y convertirse en residencia habitual del solicitante durante al menos 10 años. Para verificar la elegibilidad, HelpMyCash.com ha desarrollado un simulador que ayuda a determinar si se cumplen los requisitos establecidos por el Gobierno hasta el momento para acceder a los avales ICO.

Tope al precio de la vivienda que se puede comprar

También se prevé que haya precios máximos para la vivienda, que si bien no están determinados todavía, podrían calcularse con base en los ingresos máximos exigidos por el Gobierno. Por ejemplo, «un joven menor de 35 años que gana 37.800 euros brutos al año, podría optar por una casa de hasta 157.334 euros», explican desde HelpMyCash.

Este cálculo se hace bajo la premisa de que la cuota de la hipoteca no puede superar el 30% de los ingresos netos mensuales del solicitante. Además, se toma como base el interés medio actual de los préstamos hipotecarios, que asciende al 3,5% a 30 años. HelpMyCash.com también ofrece una calculadora para simular el precio de la vivienda que podría permitirse según los ingresos mensuales del solicitante.

“Quienes cumplan con los requisitos podrán solicitar la hipoteca al 100% avalada por el Estado directamente en los bancos que participen en la medida y operen con las Líneas de Mediación de ICO. Aunque aún no se han definido estas entidades, recomendamos a los interesados tener paciencia y aprovechar el tiempo para adquirir conocimientos básicos sobre hipotecas, dado que este préstamo representa una de las decisiones más importantes de la vida”, concluyen desde HelpMyCash.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.