1 – La reunión organizada desde 1971 por el Foro Económico Mundial (WEF según sus siglas en inglés) es la cita de los más ricos, poderosos y famosos del planeta.

2 – Las 1.000 mayores empresas del mundo pagan cada año 42.500 francos suizos (28.700 euros, 37.310 dólares) para ser miembros del WEF, y otros 13.200 euros (17.160 dólares) por cada uno de sus directivos que va a Davos.

3 – Un centenar de multinacionales desembolsan además 500.000 francos suizos por año (337.000 euros, 438.000 dólares) para ser “socios estratégicos”.

4 – El objetivo proclamado del WEF es nada menos que “mejorar el estado del mundo” y durante su reunión anual en esta estación de esquí de 13.000 personas se suceden los anuncios sobre donaciones para obras de caridad.

5 – Más de 200 debates durante los cinco días de la reunión analizarán desde “las dolorosas lecciones de los desequilibrios globales” a la “presión actual de los sistemas de sanidad nacional”.

6 – El Foro es también la ocasión para muchos presidentes de empresas de reunirse de manera informal. Aunque tradicionalmente la política internacional suele robar el escenario a la economía, este año el tema estrella será, sin embargo, la crisis mundial.

7 – El Foro fue creado por un profesor de economía, Klaus Schwab, y está gestionado por una organización totalmente privada que este año, en su 39ª edición, reunirá a 43 jefes de Estado y de Gobierno.

8 – Entre ellos se contará con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, y sus homólogos chino, Wen Jiabao, británico, Gordon Brown, y alemana, Angela Merkel.

9 – Davos permitió en el pasado realizar ciertos avances: la firma de una declaración greco-turca en 1988, una reunión entre F.W. de Klerk y Nelson Mandela en 1992 y un acuerdo de paz israelo-palestino firmado por Simon Peres y Yasser Arafat sobre Gaza en 1994.

10 – La reunión anual del WEF ofrece también una retahíla de cócteles, recepciones y diversiones varias que este año debería ser menos fastuosa que en el pasado debido, naturalmente, a la crisis.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.