El juvenicidio pasó a ser una problemática actual en los territorios de Colombia, lo que llevó al Senado a convocar una Audiencia Pública para abordarla seriamente.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República llevó a cabo la Audiencia Pública, en sesión no presencial para tratar los casos de feminicidio y juvenicidio ocurridos en los Territorios de la Colombia Profunda.

El senador Edgar Palacios, de Colombia Justa, Libres, afirmó que los jóvenes no son el futuro sino que son el presente. El 27% de la población son jóvenes y aproximadamente son 14 millones de jóvenes entre 18 y 24 años.

«Nuestro capital humano de jóvenes los estamos perdiendo, porque no solo los asesinan, se tienen que ir porque no hay oportunidades en nuestro país para ellos“, apuntó.

Al respecto, la senadora Criselda Lobo del partido Farc, expresó que los territorios que han vivido esta violencia también aportan a la economía del país, “de igual manera se debe buscar una salida a un problema que afecta a todos los Colombianos, ya que es un tema de nuestros hijos e hijas”.

“Tenemos un triángulo de desarrollo centralista que es Bogotá, Medellín y Cali y la periferia no tiene igualdad de condiciones, se siente bastante en los territorios con la violencia que se ha presentado, firmamos un acuerdo y era para buscar también el desarrollo de la Juventud”, amplió la senadora Criselda Lobo.

El delegado de la Alta Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Pedro Mican, informó que la Consejería presidencial ha venido produciendo en el 2020 un informe trimestral sobre los contextos territoriales en el país, “en donde las vulneraciones contra los derechos humanos se ha evidenciado, se recogen las acciones por parte de las entidades del Estado para mitigar las problemáticas de esta población”.

El senador Sebastián Ruano se refirió a la violencia en Colombia al decir que ”este año ya sumamos 70 masacres y la gran mayoría de ellos han sido Jóvenes. 478 personas han sido identificados como jóvenes, niños o niñas asesinados.”

Jóvenes de Organizaciones de Juvenicidios plantean 3 impactos que se presentan actualmente: desaparición de jóvenes, violencia sexual en los territorios y violencia estatal por miembros policiales.

El Defensor Delegado para Prevención de Riesgos y Violaciones de Derechos Humanos, Ricardo Arias Macías, manifestó que La contribución por parte de los Organismos internacionales ha sido clave, para este segundo semestre, hemos tenido una iniciativa en materia de enfoque diferencial y de género con ONU Mujeres con el que trabajamos de la mano de mujeres defensoras de derechos humanos y lideresas sociales para fortalecer la prevención.”

Por su parte, Daniela Santos, manifestó: “Llevo 15 años trabajando como defensora de los derechos de las mujeres jóvenes. Vengo a hablar de los impactos diferenciados que tenemos las mujeres en medio de estas situaciones de violencia de los juvenicidios que se han presentado en el país. Según las cifras hay 99 mujeres que han sido asesinadas y 583 mujeres que han sido desaparecidas, el 70% son mujeres menores de 30 años, la mayoría de los casos hay prácticas de violencia agudizadas.”

En la Audiencia Publica también se hizo presente la comunidad afrodescendiente, quienes plantearon su preocupación por la fuerza desmedida de la policía al atentar contra los jóvenes, hecho que hace que el juvenecidio se convierta en un problema físico y simbólico, en este año al mes de octubre se evidencian 44 jóvenes muertos en territorios.

Fuente: Prensa Senado – Tulia Barreneche 


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.