El Colegio y la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM/AIIM) organizan el Simposio sobre Eficiencia Energética y Empresas de Servicios Energéticos que tendrá lugar los próximos 1 y 2 de febrero. Este Simposio, en el que se dan cita profesionales y empresas del sector y al que asisten organismos de referencia internacional y nacional, como la Agencia Internacional de la Energía, la Comisión Europea y el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), aborda desde el punto de vista técnico y científico los principales retos a los que se enfrenta el desarrollo del sector de la eficiencia energética.

El objetivo del Simposio de Eficiencia Energética y Empresas de Servicios Energéticos es por tanto poner de manifiesto la importancia de la eficiencia energética desde los ámbitos técnicos, económicos, medioambientales y sociales y laimplicación de los ingenieros industriales en el desarrollo de un sector en auge e innovador que incorpora tecnologías energéticamente eficientes y sostenibles.

No es la primera vez que los ingenieros industriales de Madrid abordan la eficiencia energética como un tema prioritario para un desarrollo sostenible. En el último Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 10) el COIIM  y la AIIM coordinaron un grupo de  trabajo sobre las empresas de servicios energéticos “¿Qué son las ESEs? Las empresas de servicios energéticos y el Plan de Eficiencia para los Edificios de las Administraciones Públicas. Retos y objetivos de las energías renovables”. Sus conclusiones están disponibles en la web del COIIM, www.coiim.es.   

Conferencias, mesas redondas, casos prácticos y debates

El Simposio sobre Eficiencia Energética se estructura en conferencias, ponencias, mesas redondas, casos prácticos y debates que abordan de forma técnica los factores que intervienen en el desarrollo del sector de eficiencia energética a partir del análisis de la situación actual y de la futura Directiva de Eficiencia Energética –en debate en estos momentos en el Parlamento Europeo-, tanto desde el ámbito legal, contractual, administrativo o regulatorio, como desde el financiero, técnico, medioambiental o económico y social.

En el apartado legal y regulatorio el simposio analiza los marcos regulatorios de obligado cumplimiento, aspectos referidos a los contratos y sus diversas tipologías, así como el recientemente aprobado Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020 a través de los análisis de juristas especializados en el área del Derecho Público, la LCSP y el ámbito privado de la eficiencia energética.

El apartado financiero se centra en la exposición de las distintas procedencias de la financiación pública, privada y mixta.

También se aborda la estructura técnica y la gestión de las ESEs, la ingeniería de las medidas de ahorro energético (MAEs), los protocolos de medida y verificación de los ahorros y los protocolos financieros sobre los riesgos técnicos.

Participan en el Simposio sobre Eficiencia Energética y Empresas de Servicios Energéticos organismos como la Agencia Internacional de la Energía, la Comisión Europea y el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), juristas especializados y empresas del sector de la eficiencia energética en particular como Siemens, Telvent, Elecnor, Dalkia, Tetralux, 3i Ingeniería, Enerback, Jonson Controls, Cofely, Actecir, Honeywell que exponen sus casos prácticos. Además de especialistas en herramientas de financiación como Instituto de Crédito Oficial (ICO), Crosschek o Banca Cívica.

Este encuentro técnico y científico está dirigido a todos los profesionales interesados en conocer el sector de la eficiencia energética, a los profesionales implicados en la aplicación práctica de la gestión del ahorro energético que quieran conocer de primera mano qué aporta la ingeniería industrial al sector. Y en particular, a los técnicos de la Administración Pública y empresas privadas interesados en desarrollar iniciativas de eficiencia energética, y a los profesionales y empresas (ESEs) del sector.

 

Eficiencia Energética

La eficiencia energética se centra en la planificación y gestión de la demanda energética y como tal es una herramienta que puede contribuir a crear riqueza local, generar empleo, disminuir la dependencia energética exterior y a paliar el riesgo del cambio climático.

El desarrollo de la eficiencia energética viene avalado por organizaciones como la Asociación Internacional de la Energía (AIE) que en su informe sobre la situación energética en el mundo (World Energy Outlook) pone de manifiesto la importancia de la eficiencia energética atribuyéndole un potencial del 50% en la disminución de las emisiones y consecuentemente de la reducción de la temperatura media en el año 2050, a la vez que atribuye unas inversiones del orden del 50% inferiores a las inversiones en energías limpias para conseguir el mismo objetivo.

También el Consejo Europeo de 17 de junio de 2010 fijó como objetivo para 2020 ahorrar un 20% de su consumo de energía primaria. En estos momentos, el Parlamente Europeo está debatiendo el borrador de una nueva Directiva sobre Eficiencia Energética que amplía los objetivos de la actual -2006/32/EU- y que convertiría a la eficiencia energética en una prioridad. Su votación está  prevista para el próximo 24 de enero, de aprobarse pasaría al Consejo.

En España, recientemente se ha aprobado el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011- 2020  que será la referencia para la mejora de la eficiencia energética en nuestro país en la presente década.

Datos prácticos

El Simposio sobre Eficiencia Energética y Empresas de Servicios Energéticos se celebra en el Hotel Miguel Ángel, de Madrid (C/ Miguel Ángel, 31), durante los días 1 y 2 de febrero de 2012, en horario de mañana y tarde. La inauguración está prevista para las 9h00 del día 1 de febrero y la clausura, a las 14h00 del día 2 de febrero. El PROGRAMA completo puede consultarse en la web del COIIM, www.coiim.es.

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) es una corporación de derecho público sin ánimo de lucro. Tiene más de 50 años de historia y en la actualidad supera los 11.000 colegiados entre todas sus sedes: Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Salamanca, Segovia, Soria, Toledo, Valladolid y Zamora.  Entre sus fines se encuentra ofrecer a la sociedad el conocimiento y la experiencia técnica y de gestión de los ingenieros industriales mediante la organización de foros y jornadas y desarrollando convenios con las Administraciones públicas, empresas, universidades y entidades sin ánimo de lucro

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.