El Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB), el Govern de les Illes Balears y la Universitat de les Illes Balears (UIB) organizan el I Congreso Nacional de Derecho del Turismo, en Palma hoy y mañana.

Se celebra con el doble objetivo de convertir Baleares en referente del derecho turístico y, por otro, formular propuestas destinadas a favorecer la coexistencia pacífica de los distintos intereses que convergen en el turismo nacional e internacional.

Para ello, se ha invitado a juristas expertos en la materia, pero también a quienes protagonizan el día a día del sector, puesto que se considera que el intercambio de experiencias y conocimientos entre ambos colectivos y la combinación entre el rigor académico y la visión práctica es, probablemente, la mejor fórmula de aportar soluciones que garanticen el mejor futuro de la actividad turística y de todos los agentes que la integran.

El congreso, que inaugurarán el presidente del Govern de les Illes Balears, Francesc Antich, y el decano del ICAIB, Juan Font, se estructura sobre seis mesas o paneles temáticos en los que los especialistas analizarán la situación del turismo frente a la crisis económica y el futuro del sector; los retos de la ordenación turística; diferentes cuestiones de actualidad relacionadas con el transporte aéreo; las tendencias y los problemas de la contratación turística; y los mecanismos de protección del turista como consumidor.

Entre los ponentes y moderadores figuran la consellera de Turisme del Govern de les Illes Balears, Joana Barceló; los profesores de Derecho Administrativo, Raúl Pérez Guerra y Joana M. Socías Camacho; el catedrático de Derecho Administrativo, Avel lí Blasco; el director de la Abogacía de la CAIB, Pedro Aguiló Monjo; los abogados Manuel Alcaide, José A. Fernández de Alarcón y Patricia Campomar; las profesoras de Derecho Civil, Belén Ferrer y Nélida Tur; los catedráticos de Derecho Civil, Miguel Coca y José Ángel Torres Lana; la catedrática de Derecho Mercantil, Apolonia Martínez; el asesor jurídico de la Asociación Española de Compañías Aéreas, Benito Castejón; el brocker de seguros, Pedro Sarrión ; el director jurídico del grupo Orizonia, José Janer; y el catedrático de Economía, Germà M. Bel.

El análisis de la actual situación y del futuro del sector, previsto para cerrar el congreso, estará protagonizado, por su parte por la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Marilén Pol; el secretario general de Comercio Interior y Turismo, Joan Mesquida, y los empresarios hoteleros Sebastián Escarrer(Sol Melià), Pablo Piñero (Grupo Piñero) y Jaume Cladera (Stil Hoteles).

Todos ellos tratarán de unificar criterios y aportar soluciones a los principales retos legales que presenta el turismo del siglo XXI.

El Congreso ha sido reconocido por la UIB con 1,5 créditos de libre configuración para los alumnos de la Universitat que certifiquen su asistencia.

El comité organizador del I Congreso de Derecho Nacional del Turismo está integrado por el decano, el vicedecano y la tesorera del ICAIB, Juan Font, Rafael Gil y María Serrano, respectivamente; así como por el director de la Abogacía de las Islas Baleares, Pedro Aguiló; la directora general de Relaciones con el Parlamento y Coordinación Normativa, Joana María Socías; el catedrático de Derecho Administrativo de la UIB, Avel lí Blasco; el abogado de la firma Hispajuris, José A. Fernández de Alarcón; y la presidenta de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Baleares, Patricia Campomar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.