El Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda señala en el Foro de AESMIDE que la nueva Ley es una apuesta por la transparencia y eficiencia, mientras que el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, afirma que la nueva Ley reducirá los tiempos administrativos.

El Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar ha remarcado durante el Foro anual que organiza AESMIDE, la Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas que la nueva Ley de Contratos del Sector Público, recientemente aprobada en el Congreso es “una apuesta por la transparencia” y supone “un sistema eficiente de gobernanza”.

Gómez-Pomar ha participado en el Foro de AESMIDE, donde ha llevado a cabo una conferencia sobre la inversión y contratación en el Ministerio de Fomento en la que ha puesto de relieve el esfuerzo inversor del Ministerio, señalando que “más del 50% de sus recursos los destina a la inversión, un total de 9.000 millones de euros”.

Asimismo, Gómez-Pomar ha señalado que “durante los últimos 30 años se ha dedicado más del 1% del PIB a mejorar las infraestructuras de transporte”. A su juicio, “las fórmulas de colaboración público-privada han tenido un efecto extraordinariamente beneficioso para el sector”.

Este foro, una vez más, se ha consolidado como un punto de encuentro de la Administración y la Empresa en torno a varios temas clave de la actualidad como son: financiación, contratación e internacionalización, centrándose en el análisis del desarrollo de proyectos productivos en diversas áreas, como Defensa, Infraestructuras y Justicia.

El Jefe de la División de Planes del Estado Mayor Conjunto (EMACON), CA. Benigno González-Aller Gross ha descrito la intervención que llevó a cabo la situación actual en torno al Planeamiento de capacidades militares del Ministerio de Defensa y la OTAN, apuntando que “la Seguridad requiere inversión y recursos”

El Director General de Política Comercial y Competitividad, Antonio García Rebollar, ha insistido durante su intervención en la necesaria complementariedad con el sector privado, la coordinación entre Administraciones Públicas y la mayor diversificación de mercados como retos imprescindibles a llevar a cabo para la empresa en los nuevos escenarios.

Juan Antonio Martínez Menéndez, Director General de Patrimonio del Estado, explicó las novedades de la recién aprobada Ley de Contratos del Sector Público, destacando los principios de publicidad, transparencia, la protección a las pymes, la Asociación para la innovación y el esfuerzo realizado por todos los que han colaborado en la Ley para agilizar su tramitación. Otra novedad que destacar es la creación de una oficina independiente de regulación y supervisión.

El Ministro de Justicia, Rafael Catalá ha apuntado en el cierre del Foro que “el presente y futuro de la contratación es alentador. La nueva ley va a tener un impacto positivo en la economía”. Catalá ha remarcado que la Ley incorpora modelos de contratación y subcontratación que nos sitúan a la vanguardia europea en este sentido, y que, con su aplicación, “se reducirán los tiempos de pago y tiempos administrativos”. Además, prevé la existencia de una autoridad independiente lo que “dotará a los procesos de mayor transparencia”.

El Foro AESMIDE 2017 ha concluido con las palabras de Gerardo Sánchez Revenga, Presidente de AESMIDE, agradeciendo la asistencia a los más de 200 invitados a este evento, procedentes de empresas tanto privadas como públicas, de la Administración local y autonómica, así como funcionarios de la Administración General del Estado y mandos de las Fuerzas Armadas.

AESMIDE es una Asociación sin ánimo de lucro que tiene por finalidad fundamental aunar los intereses del Sector Privado y Público, con el fin de fomentar la cooperación entre ambas partes procurando el desarrollo y beneficio mutuo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.