1 – Según La Habana, el embargo -al que califica de «criminal»- le ha significado pérdidas a la isla por más de 93.000 millones de dólares desde febrero de 1962, cuando entró en vigencia en un intento de Washington de aislar al gobierno cubano y privarlo de dólares.

2 – Un año más tarde, se ampliaron las sanciones y se congelaron todos los bienes de Cuba. Desde ese momento, el Departamento del Tesoro inició una larga serie de prohibiciones suplementarias con respecto a Cuba, moderadas o endurecidas por los sucesivos gobiernos estadounidenses.

3 – Los viajes a la isla se han mantenido prohibidos, aunque entre 1977 y 1982 fueron autorizados.

4 – El Tesoro puede sólo otorgar licencias especiales para viajes a periodistas, miembros de organizaciones internacionales, profesionales, religiosas o humanitarias, estudiantes, profesores y deportistas.

5 – La decisión del Congreso de este martes permite a los ciudadanos estadounidenses visitar una vez al año a sus familiares cercanos en Cuba.

6 – Los visitantes pueden gastar máximo 179 dólares por día en Cuba.

7 – En cuanto a las remesas, una persona puede enviar a un familiar o grupo familiar inmediato en la isla hasta 300 dólares cada tres meses.

8 – Ningún barco que vaya o venga de Cuba con productos puede atracar en puertos estadounidenses.

9 – Las penas criminales por violar el embargo comercial son hasta de 10 años de prisión, 1 millón de dólares a empresas y 250.000 a individuos, mientras que las civiles alcanzan los 55.000 dólares.

10 – Desde 1991 el embargo ha sido sistemáticamente rechazado en los principales foros internacionales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.