La Comunidad de Madrid cuenta con un total de 23 juzgados exclusivos en materia de violencia de género gracias a la puesta en marcha de un nuevo órgano judicial ubicado en Alcobendas, que visitó el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, acompañado por el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa.
Junto a estos juzgados exclusivos, existen otros ocho de primera instancia e instrucción con competencias compatibles en esta materia, por lo que esta cifra sube hasta los 31 órganos que, durante el año 2010, emitieron 4.518 resoluciones judiciales para luchar contra la violencia de género.
Estos datos fueron aportados por Francisco Granados en la visita a las instalaciones del Juzgado exclusivo de Violencia sobre la Mujer de Alcobendas, situado en la calle Joaquín Rodrigo, 3.
El nuevo juzgado entró en funcionamiento el pasado 30 de diciembre y cuenta con dos psicólogos y dos trabajadores sociales. De esta manera, se cumple el compromiso de la Comunidad de Madrid, de contar, al menos, con un juzgado de violencia de género en cada partido judicial.
Precisamente, el Partido Judicial de Alcobendas, está integrado por siete municipios: Alcobendas, El Molar, Pedrezuela, San Agustín de Guadalix, San Sebastián de los Reyes, Talamanca del Jarama y Valdepiélagos.
Así, este nuevo juzgado dedicado en exclusivo a tratar asuntos relacionados con la Violencia de Género, se suma a los 5 de Primera Instancia y 4 de Instrucción con los que ya contaba el Partido Judicial y en los que el Gobierno regional ha invertido 472.383 euros en su mejora, dotación y mantenimiento.
Del total de 31 juzgados que tratan temas de violencia de género en toda la Comunidad de Madrid, 11 están en el Partido Judicial de Madrid y 12 en la periferia, concretamente, en Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Arganda del Rey, Collado-Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.
A estos se suman los otros 8 de Primera Instancia e Instrucción con competencia compatible en Violencia sobre la Mujer situados en Aranjuez, Colmenar Viejo, Majadahonda, Navalcarnero, Pozuelo de Alarcón, San Lorenzo de El Escorial, Torrelaguna y Valdemoro. Todos ellos cuentan con
Médicos Forenses.
Compromiso contra la violencia de género
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior recordó que los Juzgados de Violencia sobre la Mujer se suman a otras iniciativas y medidas puestas en marcha por el Gobierno regional en relación con la violencia de género, como la posibilidad de obtener ayuda e información integral a través de la Red regional de Oficinas Judiciales o la opción de disponer de asesoramiento jurídico y asistencia legal desde el primer momento, incluso con carácter previo a la denuncia.
También la formación específica de las Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM), que financia la Comunidad de Madrid y que reciben instrucción concreta en esta materia. Todas estas iniciativas que muestran el compromiso del Gobierno regional la teoría de tolerancia cero con los
maltratadores y de protección integral para las víctimas.
Granados detalló que en 2010 los Juzgados de la región emitieron 4.518 resoluciones judiciales sobre violencia de género.
Además, hasta septiembre del año pasado, último dato facilitado por el Consejo General del Poder Judicial, en la Comunidad, se presentaron 16.269 denuncias sobre este tema, de las cuales, fueron retiradas 1.770, lo que representa un 10,9% del total.
Asimismo, se adoptaron 2.574 órdenes de protección y se denegaron, 2.028. El total de mujeres fallecidas por violencia de género el año pasado en Madrid es de 7, y 73 en el resto de España.
10 nuevos juzgados
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, aseguró que Comunidad de Madrid soporta una tasa de litigiosidad superior al 10,8% de la media nacional, una cifra que ha ido acompañada de un incremento de 1,92% en el número de asuntos ingresados, sólo por detrás de Cataluña.
Para intentar mejorar esta situación, Granados anunció que en el primer cuatrimestre de este año entrarán en funcionamiento 10 nuevos juzgados, pertenecientes a la planta de 2010: el Juzgado de Instrucción 6 de Alcalá de Henares; el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 8 de Collado Villalba; el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 8 de Getafe; el
Juzgado de lo Penal nº 5 de Getafe; el Juzgado de 1ª Instancia e
Instrucción nº 8 de Majadahonda; el Juzgado de Instrucción nº 6 de
Móstoles; el Juzgado de lo Penal nº 6 de Móstoles; el Juzgado de 1ª
Instancia e Instrucción nº 6 de Navalcarnero; el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 4 de Pozuelo de Alarcón; y el Juzgado de 1ª Instancia nº 5 de Torrejón de Ardoz.
Estos nuevos juzgados se sumarán a los 20 órganos judiciales que entraron en funcionamiento el 30 de diciembre de 2010, con los que se inició la concentración de sedes judiciales que está llevando a cabo el Gobierno regional, además de los que entrarán en funcionamiento en la planta judicial de 2011, aún por determinar por el Ministerio de Justicia.
De los 20 que entraron en funcionamiento en diciembre, 13 están ubicados en el Partido Judicial de Madrid (5 Juzgados de Primera Instancia, 5 Juzgados de lo Penal, 2 Juzgados de lo Contencioso Administrativo y 1 Juzgado de lo Social). Los otros siete si sitúan en diferentes municipios: 2 Juzgados de lo Penal en Alcalá de Henares; 1 Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Alcobendas; 1 Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Alcorcón; 1 Juzgado de Primera Instancia en Fuenlabrada; 1 Juzgado de Instrucción en Fuenlabrada; y 1 Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Aranjuez.