Por primera vez en, al menos, cuatro años, se detecta este inicio del 2011 una ligera disminución de las instrucciones penales practicadas por los abogados del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido (TOAD) en Catalunya. En cambio, en el ámbito civil continúa aumentando la demanda del Turno de Oficio en casi todos los Colegios de Abogados catalanes como consecuencia directa de la crisis económica. En el resto de ámbitos judiciales -laboral, contencioso, violencia doméstica y también en la asistencia al detenido- se observa un ligero descenso, que determina que el resultado global sea de un 3,56% menos de actuaciones practicadas entre los meses de enero y abril del 2011 en relación con el mismo periodo del 2010. Este descenso ha supuesto un ahorro de 398.717,92 euros.

Los 6.308 abogados adscritos a los servicios de Turno de Oficio y Asistencia al Detenido en Catalunya han tramitado un total de 108.777 expedientes entre los meses de enero y abril de 2011, un 3,56% menos que en mismo periodo de 2010, cuando se instruyeron un total de 112.797 casos. Se trata del primer descenso, a nivel global, que se detecta en la demanda de justicia gratuita desde, al menos, el año 2008. Desde entonces, coincidiendo con el inicio de la crisis económica, no había parado de crecer la actividad de los servicios de Turno de Oficio a los catorce colegios de abogados catalanes en todos los ámbitos judiciales, pero sobre todo en el ámbito civil, que incluye todos los temas directamente relacionados con la crisis, como reclamaciones monetarias, ejecuciones hipotecarias, desahucios o modificaciones de sentencias de divorcios, sobre todo para rebajar las pensiones asignadas o por impago. Precisamente éste es el único ámbito judicial en que la actividad ha continuado aumentando en casi todos los colegios catalanes este primer cuatrimestre del 2011, concretamente un 12,58% en relación al mismo periodo del 2010. Con todo, el hecho de que los asuntos penales -que suponen casi la mitad del total de los asuntos atendidos por los letrados de turno de oficio- hayan disminuido un 6,13%, hace que el balance total sea negativo, teniendo en cuenta que también han disminuido ligeramente los asuntos de los ámbitos laboral (-4,96%), contencioso (-28,85%), violencia doméstica (-1,02%) y la asistencia al detenido (-2,71%).

En ocho de los catorce colegios catalanes la actividad continúa aumentando

Sólo en seis de los catorce colegios de abogados catalanes se observa esta ligera disminución, pero el hecho de que entre ellos haya el Colegio de Abogados de Barcelona, que aglutina el 43,79% del total de los expedientes de TOAD tramitados en Catalunya, determina el resultado global. De hecho, el de Barcelona es el único colegio donde han disminuido las actuaciones de justicia gratuita en todos los ámbitos excepto en el civil. En cuanto al resto, se observa una disminución a nivel global en Girona, Granollers, Mataró, Sabadell y Vic, mientras que en Figueres, Lleida, Manresa, Reus, Sant Feliu, Tarragona, Terrassa y Tortosa, sigue aumentando la actividad.

Para el Consell de l’Advocacia Catalana, órgano representativo de los catorce colegios de abogados catalanes, estos datos evidencian el inicio de un ligero descenso del ritmo de la demanda de justicia gratuita en Catalunya, ante el ritmo ascendente de los últimos años. La regularización que comportó la reforma de la Ley de extranjería ha provocado que hayan cada vez menos extranjeros en situación irregular, el descenso de los procedimientos de expulsión y de las detenciones en general, factores que pueden haber condicionado la contención de solicitudes en lo que se refiere a los ámbitos penal, contencioso administrativo y la asistencia al detenido. Por otra parte, el descenso en el ámbito laboral, apunta que la mayor parte de las regulaciones laborales como consecuencia de la crisis ya se han producido. Entre los años 2008 y 2010 el número de expedientes de Turno de Oficio y Asistencia al Detenido tramitados por los letrados catalanes creció un 7,2%, con una media de 320.000 actuaciones anuales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.