“El mercado legal no se ha contraído, continúa en la senda de crecimiento, aunque no ha crecido con las tasas de años anteriores”. Con este mensaje de moderado optimismo dio a conocer este lunes Ignacio Bao, presidente de Signium International, el VIII Análisis Comparativo de la Retribución en los Despachos de Abogados en España, que se presentó en la sede del IE en Madrid. Según Bao, lo que sí ha experimentado el sector es un aumento de la competencia: “La guerra de honorarios se ha recrudecido, los clientes quieren presupuestos cerrados y ya no hay tarta para tanto socio. Como consecuencia, se reduce el número de asociados y las retribuciones están más ligadas al performance que anteriormente”.

Esa bajada está recogida en el estudio, que según revela, las caídas de los salarios totales (el fijo sumado al variable) han sido generalizadas para todos los niveles de experiencia, aunque todavía más acusadas en los profesionales con mayor grado de seniority. Esto se ha debido fundamentalmente al deterioro de sus salarios variables: mientras que el junior ha experimentado una variación salarial del 18,11%, el senior ha visto reducido su salario variable en un 11,55% y la retribución del director ha sufrido un desplome del 25,36%.

Las remuneraciones fijas han bajado en todos los niveles de forma moderada, pero si se comparan con las subidas del año anterior (5% de media), la caída es relevante, especialmente en un sector habituado al crecimiento salarial. Según este análisis, que estudia las retribuciones de despachos que agrupan a más de 5.900 profesionales, lo que supone una muestra del 82%, las caídas en el salario fijo son comunes en todas las categorías profesionales: desde el abogado que se acaba de incorporar a una firma, con un descenso del 1,12%; al director, con un 2,38%.

El estudio ha diferenciado, además, entre los despachos nacionales e internacionales, y las Big 4. Así, se deduce que las Big 4 son las que están más activas en el mercado, con un crecimiento de 2009 a 2011 del 9%. Las cuatro consultoras han quitado terreno a los grandes despachos nacionales, que sólo crecen un 3%, mientras que los medianos suben un tímido 5%. Por su parte, las firmas extranjeras aumentan un notable 10%.

La presentación, a la que acudió el recién nombrado decano del IE Law School, Javier de Cendra, también contó con la presencia de la nueva decana del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Sonia Gumpert, que aseguró que la tendencia salarial de 2013 es la congelación retributiva o únicamente la actualización al IPC. “La bajada de los precios de los servicios profesionales seguirá este año”, afirmó, achacando esa responsabilidad a la decisión de las firmas. “Trabajamos igual pero cobramos menos”, concluyó.

Análisis comparativo de las retribuciones en los despachos de abogados de España