Las ventas del comercio minorista descendieron en septiembre por decimoséptimo mes consecutivo, aunque ya han empezado a moderar sus caídas. Así, la reducción de las ventas en un 3,4% el pasado mes de septiembre es inferior a la contracción interanual del 4% que se registró en agosto. Las ventas del comercio minorista llegaron a caer hasta dos dígitos en meses anteriores.
El empleo en el sector del comercio minorista atemperó su descenso interanual en septiembre y retrocedió un 4,2%, frente al -4,6% de agosto. Se trata de la decimocuarta caída consecutiva que experimenta el empleo en el comercio minorista.
Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 2,4%, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 2,5%. Entre estos últimos, destacó la caída de ventas en el segmento de equipo del hogar, que se apuntó un retroceso del 13,4%, así como la subida en un 0,6% de las ventas de Otros bienes.
Las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, registraron en septiembre un descenso del 2,9% respecto al mismo mes de 2008.
La descomposición del índice general del sector minorista según las distintas formas de distribución comercial mostró en septiembre una disminución en todas las fórmulas comerciales, salvo en las grandes cadenas, donde las ventas subieron un 0,6%. Así, las grandes superficies fueron las que presentaron el mayor descenso (-3,3%), seguido de las empresas unilocalizadas (-2,8%) y de las pequeñas cadenas (-1,3%).