La Sala de lo Contencioso administrativo de la Audiencia Nacional ha rechazado la indemnización de cuatro millones de euros solicitada por Dolores Vázquez por el tiempo que estuvo en prisión como sospechosa de la muerte de la joven RocíoWanninkhof.

Dolores Vázquez permaneció en la cárcel 519 días, entre el 7 de septiembre de 2000 y el 8 de febrero de 2002. En septiembre de 2001 fue condenada a 15 años de cárcel y posteriormente absuelta del asesinato de Rocío Wanninkhof, por el que fue finalmente fue condenado otro ciudadano.

A raíz del tiempo que estuvo privada de libertad, Dolores Vázquez reclamó los cuatro millones de euros por responsabilidad patrimonial del Estado derivada de un anormal funcionamiento de la Administración de Justicia que fue desestimada en primera instancia por el Ministerio deJusticia.

En una sentencia notificada ayer, la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional desestima su pretensión argumentando que su demanda se planteó de acuerdo al artículo 294 de la Ley Orgánica del Poder Judicial en lugar del 293, que contempla el error judicial.

Los magistrados explican que las indemnizaciones pedidas a través del artículo 294 han quedado restringidas por la doctrina del Tribunal Supremo para los casos de “inexistencia objetiva del hecho imputado”, es decir, que no se hubieran producido los hechos, en este caso, el asesinato. Según esta reciente doctrina jurisprudencial no procede estimar el recurso.

Frente al criterio mayoritario, dos magistrados emiten un voto particular basándose en que el nuevo criterio restrictivo del alto tribunal se produjo de forma sobrevenida para Vázquez, cuando ésta ya había presentado su recurso ante la Audiencia Nacional. Para estos dos jueces resulta paradójica la nueva Interpretación del Supremo, que surge precisamente como respuesta a dos sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que ampliaba la interpretación del artículo 294.

Contra esta sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el plazo de diez días.

Error judicial?

La representación de Dolores Vázquez, que fue acusada por la muerte de la joven de Mijas (Málaga) Rocío Wanninkhof, ha presentado en la Audiencia Nacional una demanda contra el Estado por negarle la indemnización de cuatro millones de euros que solicitó en enero de 2006 por funcionamiento anormal de la administración de justicia.

Así, ha sido la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional la que ha decidido  la no indemnización del Estado  a Vázquez, que estuvo en prisión 17 meses por la muerte de esta joven, por la que finalmente fue condenado el británico Tony Alexander King, según ha informado este sábado el diario ‘SUR’.

Vázquez presentó en enero de 2006 una reclamación patrimonial ante el Ministerio de Justicia que basó en el tiempo que estuvo en prisión y los daños morales sufridos, extremo éste que se argumentó con un informe psicológico. Además, se hablaba del «desprestigio» causado en la imagen de la afectada.

El Ministerio de Justicia propuso indemnizarla con 120.000 euros por el daño ocasionado, pero después el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudió la reclamación y acordó que no se produjo un anormal funcionamiento de la justicia. Posteriormente, se pronunció el Ministerio del Interior, que tampoco reconoció el error.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.