• Para uno de cada cuatro autónomos (25,2%) ha mejorado su negocio en el primer trimestre del año.
  • El 34,8 % de los autónomos ha contratado y el 33% prevé hacerlo a lo largo de 2014.
  • Cuatro de cada diez (38,6%) de los que prevé contratar afirma que se beneficiará de la tarifa plana de 100 euros a la contratación

ATA

A pesar de la bajada del paro en los últimos meses, el aumento de autónomos y de las últimas medidas puestas en marcha como la Ley de Apoyo  a los Emprendedores y su Internacionalización, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven o los diferentes Planes de Pago a Proveedores, la realidad, según la Federación de autónomos ATA, es que la situación de los autónomos “aún sigue siendo complicada” según se comprueba con los resultados obtenidos en el barómetro realizado por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA, a través de 1.307 encuestas realizadas entre el 17 y 31 marzo de 2014.

Sin embargo, cabe destacar que las expectativas para 2014 mejoran con respecto a las respuestas del anterior barómetro, de 2013.  Tres de cada cuatro autónomos, el 64,5%, piensa que la situación económica ha mejorado tras cinco años de crisis y que continuará haciéndolo a lo largo de 2014, porcentaje superior al 53,4% registrado en diciembre y al 30,4% de junio de 2013.

Pero no sólo prevén una mejoría de la economía en general, sino que al ser preguntados por su negocio siete de cada diez autónomos considera que no empeorará y el 31,3% de los encuestados incluso cree que mejorará (el 30,2% en el anterior barómetro).

A lo largo del primer trimestre de 2014, prácticamente uno de cada dos autónomos encuestados, el 49%, considera que la situación de su negocio sigue siendo muy complicada y su actividad, lejos de remontar, sigue evolucionando de forma negativa. Frente a esto, uno de cada cuatro autónomos (25,2%) afirma que el balance de su negocio en el primer trimestre del año ha sido positivo y un 24% manifiestan que la actual situación económica no les ha afectado. Datos que mejoran los resultados obtenidos en el anterior barómetro, donde se situaba en un 21,4% el porcentaje de autónomos que contestaba que su negocio estaba mejorando a pesar de la crisis.

Con relación a ese 25,2% (329 respuestas del total), el 8,5% indica que la mejora de su negocio ha sido por encima del 21%; un 15,8% que ésta ha sido entre un 11 y un 20% y uno de cada dos autónomos, el 53,2% habla de una mejora inferior al 10%.

Por otro lado, si le preguntamos a ese 49,8% de autónomos que manifiesta que ha experimentado una disminución de sus ingresos como consecuencia de la actual situación económica, tres de cada diez (32,6%)  cifra dicha disminución en más de un 21%; el 38,5% entre el 11 y el 20% y el 21,2 por debajo del 10%.

La caída de las ventas y la pérdida de actividad, ha afectado a más de uno de cada dos autónomos –  concretamente al 52,6% -, para los que constituye la causa principal del derrumbe de su negocio; el 19,1% de los autónomos considera que el empeoramiento de su negocio ha venido motivado por la imposibilidad de acceder al crédito, y el 19,7% lo achaca a la morosidad,  es decir, a los impagos de los clientes.

A continuación puedes consultar el informe completo con los resultados del barómetro de 2014:

ATA Barómetro