El periodista galardonado, Henrique Cymerman, junto al papa Francisco y otro miembro religioso.
El periodista Henrique Cymerman, uno de los galardonados, conversando junto al papa Francisco y otro miembro religioso.

Los misioneros destinados en la República Centroafricana Juan José Aguirre y Aurelio Gazzera, el colegio salesiano ‘Ciudad de los Muchachos’ de Madrid y el periodista portugués Henrique Cymerman, han sido galardonados con los Premios Derechos Humanos de la Abogacía 2014, que concede el Consejo General de la Abogacía Española a través de la Fundación Abogacía.

Por su parte, el Premio ‘Nacho de la Mata’, creado en 2012 para reconocer la labor de personas o instituciones en favor de la infancia más desfavorecida ha recaído en Íñigo Ortiz de Mendívil, creador de la Asociación Alucinos La Salle, que ofrece apoyo a colectivos en riesgo de exclusión social.

Personas

Juan José Aguirre, cordobés, es misionero comboniano y obispo de Bangassou, (República Centroafricana), donde llegó hace 29 años y es conocido como “el obispo de los pobres”. Creó la Fundación Bangassou en donde desarrolla más de 25 proyectos, que persigue la recaudación de fondos económicos para el desarrollo de proyectos en el Tercer Mundo. Mediante esta Fundación, lucha contra el sida con programas de sensibilización, prevención, casas para enfermos terminales, recogida de niños de la calle, creación de orfanatos, atención médica y cuidado de los huérfanos.

Por su parte, Aurelio Gazzera, misionero italiano que vive desde hace 22 años en el país africano, ha salvado miles de vidas en la ciudad de Bozoum, al noroeste del país. Primero, permitió a miles de cristianos que se refugiaran en su parroquia de la violencia desencadenada por los rebeldes del grupo Seleka. Ahora su misión es un campo de refugiados improvisado, donde han encontrado acogida cerca de 2.500 musulmanes amenazados por las turbas callejeras.

Instituciones

En la categoría de Instituciones, el Premio Derechos Humanos de la Abogacía Española ha recaído en la Escuela Ciudad de los Muchacho. Se trata de un colegio de salesianos, que desde su fundación en 1970, ha acogido a miles de niños, niñas y jóvenes en situación de riesgo y desventaja social, con el objetivo de darles protección, educación y para facilitar su integración social para evitar su exclusión.

Medios de comunicación

El Jurado ha concedido el premio en la categoría de Medios de Comunicación al periodista Henrique Cymerman, corresponsal de ‘La Vanguardia’ y Mediaset en Oriente Medio, por su mediación en el encuentro entre el presidente israelí Simon Peres y el palestino Mahmud Abás con el Papa Francisco, celebrado en el Vaticano del 24 al 26 de mayo de 2014.

Premio Nacho de la Mata

Íñigo Ortiz de Mendívil, Premio Nacho de la Mata, es fundador de la Asociación Alucinos La Salle, entidad que ofrece apoyo y seguimiento a menores y jóvenes de Madrid con graves carencias afectivas y sociales y la atención a colectivos en situación de riesgo social, que se culmina con la inserción sociolaboral de las personas atendidas, bien a través de puestos de trabajo en su empresa de inserción Aluciservice, bien en otras del Programa Incorpora.

En esta edición se han presentado 57 candidaturas, 22 en la categoría de personas, 17 en la de instituciones y 18 en la de medios de comunicación. La ceremonia de entrega de galardones del XVI Premio Derechos Humanos de la Abogacía, tendrá lugar el 11 de diciembre en Madrid, en el transcurso de la Conferencia Anual de la Abogacía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.