El decano del ICAIB, Martín Aleñar; el presidente de la Comisión de Lengua, Josep Canício; la esposa del premiado, Teresa Casillas, y el vicepresidente del Consejo, Juan Antonio García Cazorla, con el premio.

El Consejo de la Abogacía Catalana galardonó el pasado viernes, en Palma de Mallorca, al abogado mallorquín Francesc Riera con el IX Premio Agustí Juandó i Royo.

El ex secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de las Islas Baleares (ICAIB), que también ha sido presidente de la Comisión de Normalización Lingüística y de la Comisión de Derechos Humanos del ICAIB, ha recibido este premio por su labor en defensa de la lengua catalana en el ámbito de la Justicia.

El presidente de la Comisión de Lengua, Josep Canício, pidió “que se alcance la normalidad para que, en el ámbito jurídico, cada uno se pueda expresar en la lengua que decida, sin que esto represente ningún problema”. Por su parte, eldecano del ICAIB, Martín Aleñar, tras recordar que Francesc Riera ha recibido recientemente la Medalla al Mérito al Servicio a la Abogacía, aseguró que el abogado merece “también con toda justicia” el Premio Agustí Juandó i Royo, ya que “es un firme defensor de losderechos de las personas y siempre ha practicado y fomentado el trato respetuoso con el ejercicio de estos derechos, entre los que, por supuesto, se encuentra el de expresarse en lengua catalana”.

El acto se celebró en elColegio de Abogados de las Islas Baleares (ICAIB), con la asistencia del presidente del Consejo de la Abogacía Catalana, Miquel Sàmper; el vicepresidente del Consejo, Juan Antonio García Cazorla; el decano de las Islas Baleares, Martín Aleñar; el presidente de la Comisión de Lengua Catalana del Consejo, Josep Canício y los decanos de diversos Colegios de Abogados catalanes, entre otras personalidades del mundo jurídico. La esposa de Francesc Riera, Teresa Casillas, recogió el premio.

Una iniciativa incluida en el Plan de Trabajo suscrito con la Generalitat

La entrega del Premio Juandó i Royo a una persona o entidad que se hayan destacado por el uso y promoción del catalán en la justicia, es una de las iniciativas que se enmarcan en el Plan de Trabajo suscrito por la Generalitat y el Consejo de la Abogacía Catalana desde 2004.

El premio lleva el nombre del abogado Agustí Juandó i Royo, que fue secretario de la Audiencia Provincial de Barcelona en 1936. El 19 de junio de 1939 Juandó y Royo fue sometido a un consejo de guerra en el que se incluyó como hecho inculpatorio la tarea de normalización del uso de la lengua que hizo en la Audiencia Provincial. Se le condenó a pena de muerte por rebelión militar y fue fusilado el 9 de julio de 1939.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.