La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros y la Universidad CEU-Cardenal Herrera han celebrado un Open Day del Curso de Experto Universitario en Relaciones Laborales en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV). El acto estuvo presidido por Javier Molina, Socio de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira y Director Académico del Curso de Experto en Relaciones Laborales; Isabel Giménez, Directora General de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros; y Joaquín José Marco, Vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad CEU Cardenal Herrera y Coordinador académico del Curso. Auxiliadora Borja, Abogada y Diputada de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, fue la encargada de recibir a los ponentes.

 

En la sesión, Sofía de Andrés. Presidente de la Sección de Derecho Laboral del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), puso de manifiesto los puntos críticos de la conciliación de la vida familiar y las novedades que introduce la Reforma Laboral aprobada por el Real Decreto-ley 3/2012. De Andrés lamentó que a pesar de las modificaciones que ha introducido la Reforma Laboral en el Estatuto de los Trabajadores referidas al permiso de lactancia, la reducción de jornada y las vacaciones no disfrutadas por maternidad, sigue escribiéndose con a de género femenino”, y “mientras esto ocurra no habrá conciliación”. Asimismo, destacó la importancia del Derecho Laboral, muchas veces considerado de cuarta categoría, pero fundamental “al ocuparse de los problemas básicos que preocupan a las personas, como son el empleo y los derechos pasivos”.

Por su parte, Javier Molina puso de manifiesto el rol que van a tener que asumir los abogados, que además de los aspectos jurídicos cada vez más deberán desarrollar aptitudes y habilidades para gestionar conflictos. En este sentido señaló: “el arbitraje es uno de los grandes retos que tenemos todos los operadores jurídicos”. Respecto al ámbito Laboral, De Andrés indicó que es una rama del Derecho que cambia día a día conforme a las necesidades de los empleados y las empresas. Mediante casos reales, los dos expertos plantearon las dudas que genera las conciliación laboral-familiar, unos supuestos que serán resueltos mediante metodología práctica en el Curso de Experto en Relaciones Laborales que dará comienzo en noviembre.

Este postgrado contará con un equipo docente integrado por Sindicatos, Magistrados de lo Social, y los despachos más importantes de España y de la Comunidad Valenciana, con el fin que los propios operadores jurídicos que se enfrentan día a día a la legislación laboral resuelvan junto al alumnado las dudas que surgen en la aplicación de la ley. Además de los aspectos jurídicos, este curso abordará habilidades de negociación, mediación y de gestión de conflictos, así como cuestiones imprescindibles para los responsables de Recursos Humanos.

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros trabaja desde 1990 con el objetivo de consolidar la Comunitat Valenciana como plaza financiera de referencia, ofreciendo una formación especializada al tejido empresarial y a los juristas valencianos. Por su parte, la Universidad CEU Cardenal Herrera, imparte desde 1978 los estudios de Derecho en Valencia, y ofrece en la actualidad un total de 14 títulos de grado y doble grado en el área jurídica y empresarial. Ambas instituciones se han unido en la realización de este curso para cubrir la demanda de formación especializada de calidad en el ámbito laboral.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.