Las técnicas y el arte de la selección de personal han ido introduciendo mejoras año tras año, pero la base continúa siendo la misma desde hace décadas. Sin embargo, la irrupción del blockchain en el ámbito de los Recursos Humanos abre un abanico inmenso de posibilidades a mejorar tanto en las consultoras como en los propios departamentos internos de RRHH de las compañías.

blockchain

Julien Mur, Senior Manager del área Information Technology, Digital and eCommerce en HAYS España, explica que se espera una democratización del blockchain en aproximadamente cinco años. “Será como cuando llegó Internet, que cambió el escenario de las ofertas de trabajo con los portales de empleo”, ejemplifica.

“El principal cambio en la selección de personal llegará con la certificación de los curriculums, ya que en un clic se podrá constatar la veracidad de la experiencia, la formación y las recomendaciones de los candidatos”, asegura Mur. En su opinión, por el momento estos ensayos están en un momento muy precoz, pero en los próximos años habrá cada vez más empresas que ofrezcan este tipo de servicios y directamente se ofertarán puestos de trabajo en los que únicamente será válido aplicar a través de blockchain.

Otra de las posibles mejoras de esta tecnología en el ámbito de los Recursos Humanos se encuentra no tanto en la selección de talento sino en la propia gestión de los empleados. Por ejemplo, gracias a los contratos inteligentes se permitirá tener el número de la Seguridad Social y de la cuenta bancaria para ingresar la nómina, a la vez que haya algoritmos que en base a los resultados objetivos decidan si bonificar a un empleado. Es decir, que a su vez se elimina cualquier tipo de discriminación.

¿Habrá demanda de perfiles blockchain?

Mur señala que en HAYS “ya tenemos los primeros procesos de selección donde nos piden perfiles de este tipo, pero son para empresas tecnológicas y startups que se dedican específicamente a dar servicio de blockchain”. “En estos momentos hay muy poca formación reglada, como ocurre en Blockchain Institute & Technology, y los profesionales informáticos han confiado en el autoaprendizaje para formarse.

Según sus previsiones, “habrá un momento en el que los perfiles de blockchain serán tan demandados como los perfiles de data o de cloud, que ahora mismo están en la cresta de la ola”. “Calculo que el horizonte para que esto ocurra es de entre tres y cinco años”, desvela.

Fuente: Hays

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.