La estafa, que perjudicó a al menos 4.000 personas, y la posible reforma de la SEC, que no detectó a tiempo el fraude, centraron la atención del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Madoff compareció ante un tribunal federal en Manhattan, donde la fiscalía pidió que se revocara su arresto domiciliario y que el inversionista aguarde juicio desde una cárcel.

El fiscal Marc Litt argumentó que Madoff violó una orden judicial que congeló sus bienes al transferir pertenencias por un valor de al menos un millón de dólares, entre ellos joyas y relojes, a varios familiares el mes pasado.

Madoff regresó a su apartamento en Manhattan porque el juez postergó un dictamen sobre la revisión de su libertad bajo fianza. Su abogado, Ira Sorkin, dijo que los bienes en cuestión, que incluían mancuernas y relojes antiguos, eran insignificantes.

Madoff, de 70 años, fue arrestado el 11 de diciembre acusado de orquestar una pirámide financiera con la que estafó a miles de inversionistas.

La SEC inició una investigación el 17 de diciembre sobre por qué la entidad reguladora no se percató de las señales de alerta ante lo que se ha tildado como el mayor fracaso del sistema que rige los mercados financieros en EEUU.

Los legisladores, furiosos por el «tremendo fracaso de la SEC», también quieren saberlo y proponen la mayor reforma de ese sistema desde la Gran Depresión de la década de 1930.

«Espero que podamos aprender de este trágico suceso, determinar cómo podemos mejorar nuestra estructura de regulación y realizar la mayor reforma sustancial de las leyes que rigen los mercados financieros estadounidenses», dijo el legislador demócrata Paul Kanjorski, quien presidió la audiencia.

El fraude tuvo víctimas de carne y hueso como un hombre que, al perderlo todo, se quitó la vida, recordó Kanjorski.

Según el diario ‘The Wall Street Journal’, la SEC y otras agencias reguladoras habían investigado a la empresa de Madoff en al menos ocho ocasiones en los últimos 16 años.

El ‘caso Madoff’ es idéntico al ‘esquema Ponzi’, una pirámide financiera ingeniada por Charles Ponzi, un obrero italiano que entre 1919 y 1920 logró una estafa de diez millones de dólares. En una pirámide semejante, los únicos que se benefician son los primeros inversionistas, mientras que los últimos lo pierden todo. Ponzi purgó pena en prisión y fue deportado en 1934.

De ser declarado culpable, Madoff afronta una multa de cinco millones de dólares y una pena máxima de 20 años en prisión.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.