accidente AlviaLa Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha prorrogado seis meses las medidas de apoyo al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla de modo que su titular, Mercedes Alaya, seguirá dedicándose en exclusiva a la instrucción del caso de los ERE y otras macrocausas. El Consejo también ha prorrogado, por un periodo de tres meses, las medidas de refuerzo al Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, en el que se instruye la causa abierta por el accidente ferroviario del tren Alvia ocurrido el 24 de julio de 2013.

En el caso andaluz, el magistrado Álvaro Martín Gómez continuará ocupándose de los juicios de faltas, el servicio de guardia y los procedimientos en curso, con excepción de las Diligencias Previas incoadas en relación con las ayudas a empresas y sociolaborales con cargo a los fondos de la Junta de Andalucía y otras causas como el caso Mercasevilla o el seguido por delito societario contra Manuel Ruiz de Lopera y otros.

La prórroga aprobada este miércoles había sido solicitada por el juez decano de Sevilla e informada favorablemente el pasado día 8 por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, al entender que «subsiste la necesidad de contar con un juez de apoyo en atención a la entidad de las causas antes citadas».

En el caso del accidente del tren Alvia, el CGPJ atiende a la petición cursada el pasado 4 de julio por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que solicitó la renovación de las medidas de refuerzo señalando que, además del “caso Alvia”, el Juzgado se ocupa de asuntos de violencia de género e instruye cinco causas de la llamada “operación Pokémon”.

Las medidas acordadas entonces, y renovadas ahora, consisten en la adscripción de una juez sustituta que atenderá la llevanza ordinaria del órgano judicial: juicios de faltas, tramitación de diligencias previas y procedimientos abreviados y resto de asuntos civiles pendientes, incluyendo todos los relativos a violencia de género.

Además, se solicita al Ministerio de Justicia que prorrogue el nombramiento de un secretario judicial en comisión de servicio con relevación de funciones y a la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta de Galicia que haga lo mismo con los siguientes funcionarios: dos del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, dos del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa y uno del Cuerpo de Auxilio Judicial.

Las diligencias derivadas del accidente del tren Alvia ocupan ya 48 tomos en el expediente principal –con más de 19.000 folios-, al que hay que añadir 231 piezas separadas, una por cada uno de los fallecidos y heridos. En total se han tramitado un total de 176 personaciones, además de las de dos acusaciones populares.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.