El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio  Boada, el de su Comité de Política Económica, Fernando Eguidazu, y el director del  Departamento de Economía,  Gregorio Izquierdo,  acaban de presentar hace unos dias el Documento  “Un programa de ajuste y crecimiento para la próxima legislatura” en el que se  recogen propuestas de política económica, tanto urgentes como en el medio y largo  plazo, que deberían abordar las Cortes Generales y el Gobierno que surjan de las próximas elecciones generales que se celebrarán el próximo día 20 de noviembre.

El Círculo considera que para recuperar la credibilidad y confianza económicas es muy  urgente aprobar un plan de choque integral y creíble de política económica en tres  grandes ámbitos de actuación inmediata:  consolidación fiscal,  reforma laboral y  normalización del crédito. Estas medidas más inmediatas deben quedar aprobadas en  los primeros días del nuevo Gobierno y anunciadas todas aquellas previstas para su  aprobación en el resto de la legislatura, para despejar incertidumbres.

Su urgencia dificulta que puedan acometerse dentro de un marco de Pacto de Estado, pero su  credibilidad se vería reforzada si contaran con el apoyo de partidos de la oposición.

Cumplir el objetivo comprometido de situar nuestro déficit público en el 3 por cien del  PIB en 2013 exige  recortar el gasto. El ajuste presupuestario debe alcanzar un orden  mínimo de 30.000 millones de euros en 2012, y de 15.000 millones en 2013.

Además de las tres grandes prioridades de carácter urgente, hay que iniciar de inmediato  las otras reformas estructurales pendientes que han de enmarcarse dentro de la mejora de  la calidad institucional y de exigencia en todos los órdenes del cumplimiento de la ley.

Estas reformas se orientan hacia la seguridad jurídica; mejora de la justicia; integración  de organismos reguladores; unidad de mercado; mejora de la calidad de la educación;  incremento de la eficiencia en la sanidad; energía; suelo y vivienda; liberalización  comercial; marco favorable para las empresas en general y, en especial, para las pyme, e  impulso del espíritu emprendedor y empresarial.

A juicio de esta entidad, las próximas elecciones se producen en un contexto singularmente extraordinario, el de la crisis económica española más grave de los últimos 50 años. No es una legislatura más, sino que esta legislatura formará parte de la historia económica de España. Está en juego la credibilidad económica y financiera de España como nación. La urgencia en acometer las medidas imprescindibles de política económica que se contemplan en este documento es total. Todavía estamos a tiempo pero, si por acción o por omisión se deja que nuestra coyuntura siga deteriorándose, podemos incluso llegar a una situación de colapso económico que sería ya irreversible en el medio plazo.

Es muy urgente aprobar un plan de choque integral y creíble de política económica. Los tres grandes ámbitos de actuación más inmediata son los siguientes: la consolidación fiscal, la reforma laboral y la normalización del crédito.

Puedes descargarte el documento aqui, http://www.circulodeempresarios.org/wp-content/uploads/2011/11/Un_programa_de_ajuste_y_crecimiento_para_la_proxima_legislatura.pdf

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.