Para la diputada responsable de esta Comisión, Dolores Sancha, «la creación de la Comisión de Arbitraje del ICAB es un paso más para fomentar el conocimiento del arbitraje tanto en el seno de la corporación como con los compañeros, así como el uso adecuado de esta institución en la resolución de conflictos internos e internacionales».

Por este motivo, uno de los puntos en que se centrarán sus acciones es la formación. «Organizaremos y promoveremos formación a nivel básico con el fin de tratar los puntos esenciales para la práctica del arbitraje pero también formación para profesionales con experiencia en el arbitraje para poder profundizar y divulgar el estudio de la disciplina», explica Correa. Y añade: «también organizaremos congresos a nivel nacional e internacional para fomentar el estudio del arbitraje y la imagen de Barcelona como sede idónea para celebrar procedimientos arbitrales».

La promoción del arbitraje se hará de forma conjunta con otras instituciones -de ámbito nacional e internacional- que también tienen este objetivo como son el Tribunal Arbitral de Barcelona, la Asociación para el Fomento del Arbitraje.

«Este fomento, desarrollo y promoción de la cultura del arbitraje también se llevará a cabo de cara a la sociedad, a fin de que los ciudadanos conozcan este método alternativo de resolución de conflictos y como vía de desjudicialización y para superar la actual saturación de la Administración de Justicia», afirma al presidente de la Comisión de Arbitraje del ICAB.

Otro de los objetivos que tiene la Comisión es participar en todo tipo de iniciativas legislativas en materia de arbitraje que se impulsen desde España o desde las instituciones europeas.

Esta comisión ha sido presentada en un acto celebrado en el ICAB por parte del decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Pedro L. Yúfera, y en el cual han participado además de Dolores Sancha y Juan Pablo Correa Delcasso el presidente del Tribunal Arbitral de Barcelona, Jesús de Alfonso, y el secretario de la Junta Directiva de la Asociación para el Fomento del Arbitraje (AFA), Carlos Valls.

La Comisión de Arbitraje está formada por los siguientes abogados:

Presidente: Juan Pablo Correa Delcasso.

Vocales: Jordi Nieva Fenoll
María Domingo de la Cruz
Miquel Griñó Tomàs
Gonzalo de Parellada Prous
Jorge Luis Collantes González

Esta comisión se suma a las 21 comisiones delegadas de la Junta de Gobierno que tiene actualmente el ICAB. Éstas están integradas por abogados que conocedores de una problemática social reciente, o en defensa de los intereses de un grupo determinado de abogados, han solicitado su creación con la finalidad de trabajar para la mejora y la defensa de estos intereses.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.