ICAB-justiciagratuita
El presidente del ICAB, Oriol Rusca, leyendo el manifiesto

El Colegio de abogados de Barcelona (ICAB) junto con otras asociaciones del sector ha presentado este miércoles en su sede el manifiesto «La justicia está en juego» para denunciar la pérdida de derechos que supondrá la nueva Ley de Justícia Gratuita. El manifiesto asegura que el Proyecto de Ley que se está tramitando en el Congreso no garantiza el acceso a la justicia para aquellos ciudadanos que no disponen de medios, de forma que se les priva de su derecho de defensa y su derecho al asesoramiento profesional. El texto ha sido suscrito también por Jueces por la Democracia, la Plataforma Ciudadana por una Justicia para todos y el Sindicato de secretarios judiciales, entre otros. 

Además, el ICAB  lamenta que el proyecto no resuelva algunas carencias históricas como la falta de traductores para todo el proceso o la limitación de la independencia del abogado para aplicar su criterio. Aunque el martes terminó el plazo para presentar enmiendas a la Ley de Asistencia Jurídica, el Colegio confía que se tengan en cuenta las reclamaciones de la abogacía.

El manifiesto también denuncia que las tasas judiciales impiden el acceso a los tribunales de buena parte de la ciudadanía, vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva. Igualmente, El ICAB y las demás entidades que han participado en el acto se muestran críticas con medidas como la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, que consideran que vulnera la libertad de expresión, manifestación y reunión; y la reforma de la organización judicial a través de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial.

Al margen de la lectura del Manifiesto, la jornada de protesta ha contado con mesas de asesoramiento gratuito donde abogados voluntarios han atendido más de 300 consultas de ciudadanos. Todas estas acciones se enmarcan en la campaña «¡Nadie lo hará por ti!», que el ICAB impulsa para denunciar el Proyecto de Ley de Justicia Gratuita. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.