Según el presidente de la asociación, Martí Manent, la previsión de 10.000 millones «es un objetivo muy real porque la crisis ha provocado en un año la migración esperada para los próximos tres», y afirmó que algo positivo de la crisis «es que ha acelerado el desarrollo del comercio electrónico en España».
Manent realizó estas declaraciones durante la presentación del ‘Libro blanco del comercio electrónico’, que ha contado con la colaboración del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para fomentar el uso de las TIC entre las pymes. Una publicación que, según el presidente de la Aecem, pretende «acelerar en dos años el proceso de entrada en Internet en las pymes».
El máximo representante de la asociación aseguró que las empresas que venden ‘off line’ crecen en internet, «pero no lo suficiente para tapar la caída de ventas del mundo físico», al tiempo que aseguró que los principales mercados ‘on line’ están manteniéndose o creciendo y que solamente ha caído «en sectores muy puntuales».
Para ilustrar esta situación, Manent puso de ejemplo que la venta de pisos y de coches por Internet está aumentando, mientras que en el mercado físico han caído, a la vez que las empresas presentes sólo en Internet, sin canal físico, siguen creciendo, «salvo productos como viajes que ha caído a principio de año».
Martí Manent recordó a las pymes que tiene que existir una profesionalización de la entrada en Internet y que deben buscar soluciones a medida.