El Pleno del Congreso de los Diputados se reanudó ayer, jueves, con la tramitación directa y en lectura única del proyecto de ley orgánica por el que se excluye del ámbito de aplicación de la disposición adicional de la ley orgánica 3/2006 a determinados mecanismos de financiación, aprobado con 186 votos a favor, 101 en contra y 25 abstenciones. Las enmiendas se aprobaron con 295 votos a favor, 6 en contra y 18 abstenciones.

A continuación se votó la autorización del acuerdo de sede entre el Reino de España y la Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV/IOSCO), que quedó aprobada por 299 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones.

La Cámara Baja votó posteriormente las mociones consecuencia de interpelación urgente. La defendida por CiU, relativa al corredor ferroviario prioritario que el Gobierno presentará ante la Unión Europea, quedó rechazada, al obtener 129 votos a favor, 175 en contra y 5 abstenciones.

La moción de UPyD sobre los propósitos del Gobierno en relación a las medidas que va a adoptar para evitar el despilfarro y duplicidades en el conjunto de las Administraciones Públicas y con ello impedir que los recortes se produzcan en servicios públicos esenciales fue votada por puntos. Los número 1, 2, 3 y 4 quedaron rechazados con 5 votos a favor y 314 en contra; y el resto con 5 votos a favor, y 313 en contra.

La tercera moción, del Grupo Mixto, se refiere al planteamiento del Gobierno en el marco de la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC), y se rechazó con 19 votos a favor, 279 en contra y 22 abstenciones. La última, del Grupo Socialista, sobre ahorro en el gasto farmacéutico mediante el sistema de subastas de medicamentos impulsado por Andalucía, también quedó rechazada, con 113 votos a favor, 193 en contra y 9 abstenciones.

El Pleno finalizócon el debate de las preguntas pendientes del miércoles y las interpelaciones urgentes del Grupo de IU, ICV-EUiA, CHA sobre las medidas que piensa tomar el Gobierno en relación con la reforma de la ESO, el Bachillerato y la FP, así como sobre sus previsibles consecuencias de índole organizativa, curricular y económica; y del PSOE acerca del impacto que tendrá en las Comunidades Autónomas la distribución del ajuste fiscal previsto.

Este lPleno del Congreso de los Diputados comenzó el martes, 13 de marzo, con la aprobación del acuerdo por el que se fija el objetivo de estabilidad presupuestaria para 2012 del conjunto del sector público y de cada uno de los grupos de agentes que lo integran y el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2012.

El artículo 8.3 del Real Decreto Legislativo 2/2007, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria establece que el acuerdo del Consejo de Ministros en el que se contenga el objetivo de estabilidad presupuestaria se remitirá a las Cortes Generales.

Una vez aprobado el objetivo de estabilidad por el Congreso de los Diputados, con el apoyo de 179 diputados, el voto en contra de 133 y 27 abstenciones, éste pasará al Senado. En el caso de que fuera rechazado, el objetivo se sometería a nueva votación del Congreso el jueves, y quedaría ratificado por mayoría simple.

La sesión plenaria continuó el martes con la toma en consideración de la Proposición de Ley sobre transparencia y acceso a la información pública formulada por el Grupo Parlamentario Socialista, que quedó rechazada con 126 votos a favor, 173 en contra y18 abstenciones; así como otra Proposición de Ley del Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia relativa a la dación en pago y la protección de las personas físicas insolventes, que tampoco salió adelante, al obtener 146 votos a favor, 169 en contra y 1 abstención.

En cuanto a las proposiciones no de ley, la impulsada por el Grupo Popular sobre la seguridad de los menores en las redes sociales en Internet, se aprobó por unanimidad, en los términos de una enmienda pactada por varios grupos. La segunda, propuesta por el Grupo Socialista sobre el acuerdo de libre asociación UE-Marruecos y el sector agrario español, quedó rechazada, con 132 votos a favor, 176 votos en contra y 13 abstenciones.

El miércoles, 14 de marzo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció a petición propia ante el Pleno de la Cámara para informar sobre el Consejo Europeo celebrado los días 1 y 2 de marzo en Bruselas. El Pleno continuó con las preguntas de la sesión de control al Gobierno, salvo las formuladas a los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas y de Educación y Deporte, que pasaron al jueve

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.