CGPJEl Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado esta noche la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras el acuerdo alcanzado entre los grupos parlamentarios, que ha causado malestar en el Consejo Fiscal por la exclusión de fiscales en la composición del órgano. La Cámara Baja ha ratificado la designación de diez vocales, cuatro de ellos juristas de reconocido prestigio y otros seis jueces y magistrados de carrera.

Esta votación, a la que se han opuesto UPyD y el Grupo Mixto, se ha producido la víspera de que el Pleno del Senado vote para nombrar al mismo número de vocales que le corresponde. De esta forma, culminará la renovación del CGPJ, que se alcanzó con un amplio consenso parlamentario la semana pasada para elegir a los juristas de reconocido prestigio, y con un acuerdo entre el Gobierno y el PSOE ayer para escoger a los 12 jueces y magistrados que faltaban.

El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, aseguró el pasado lunes que la renovación del CGPJ ha conseguido «además de un amplio consenso político, que el órgano de gobierno de los jueces gane en agilidad y en eficiencia». Según Gallardón, la renovación marcará «un antes y un después» en el Poder Judicial. El titular de Justicia también puso en valor el acuerdo tan «extenso» que han logrado los partidos, enfatizando que por primera vez se han sumado al pacto partidos que no habían participado de acuerdos similares en el pasado.

Sin embargo, el proceso no ha quedado exento de críticas. Un colectivo de 350 jueces dirigió la pasada semana un escrito a los partidos políticos con representación parlamentaria para denunciar la “politización de la justicia española”. Se trata del mismo colectivo de magistrados que promovió, el pasado mes de octubre, unas elecciones alternativas de carácter simbólico organizadas a través de correo electrónico y bajo fe pública notarial “para denunciar la submisión del gobierno judicial a la partitocracia”.

Estos veinte nuevos miembros del CGPJ elegirán después al presidente del Tribunal Supremo y del propio órgano de gobierno de los jueces, para el que se baraja con más posibilidades el nombre del magistrado del Supremo Carlos Lesmes. Cuando tomen posesión, los vocales del Poder Judicial designarán también a los seis miembros de su comisión permanente, que son los que tendrán dedicación exclusiva, ya que el resto compaginarán el cargo con sus actuales puestos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.