Cuentas públicasAumentar la transparencia en la gestión de las administraciones públicas y de sus entidades dependientes todavía es una tarea pendiente. Así lo concluyó ayer el Consejo General de Economistas, a través del REA -órgano especializado del mismo Consejo- en las jornadas ‘La transparencia como instrumento de eficacia’ en las que participó el Interventor General del Estado, José Carlos Alcalde; la presidenta del ICAC, Ana Martínez o el Presidente del Consejo General de Economistas, Valentí Pich, entre otras personalidades. 

El REA destacó que «sorprende la falta de información pública, el difícil acceso y la opacidad de las cuentas de entidades públicas, a las que se debería obligar a publicar en sus webs dicha información». «Sería conveniente una mayor regulación que conduzca a una mayor homogeneización por parte de todas las administraciones, de la información a elaborar y suministrar por el sector público a los distintos agentes externos, lo cual permitiría una comparabilidad de las mismas y principalmente una mayor claridad», aseguran los economistas.

Auditorías, solo en el 8% de las entidades públicas

Según un estudio reciente  efectuado por el Consejo General de Economistas – REA y la Fundación FIASEP, en España hay aproximadamente 20.630 entidades del Sector Publico, que corresponden 474 al sector público estatal, 1.895 al autonómico y 18.261 al local. De estas, únicamente se auditan 1.719, es decir, el 8% del total. En detalle, se audita el 65% del sector estatal, el 29% del autonómico y solo el 5% del sector local. Además, los economistas destacan que el gasto público en el año 2.010 en relación al PIB español fue del 47,2% por lo que «queda claro que el sector público tiene un importante peso en  la economía y sin embargo, se realizan muy pocas auditorias en el mismo».

Poca rendición de cuentas

Según los economistas, «el problema aun es mayor si consideramos que el nivel de rendición de cuentas del sector público, es decir, no ya la realización de la auditoría externa,  sino simplemente la presentación de la contabilidad oficial, es muy bajo». Así, el porcentaje de rendición de cuentas de los diferentes entes que componen el sector público autonómico en el año 2.011 fue tan solo del 40,81% y del 31% en el ámbito local.  Además, el problema de la falta de rendición de cuentas de los ayuntamientos no solo afecta a los pequeños municipios ya que por tramos de población, de los municipios de más de 100.000 habitantes de España,  el 65% no ha rendido las cuentas correspondientes al ejercicio 2.011 y de los menores de 1.000 habitantes no lo ha hecho el 60%.

Ley de Transparencia

«El proyecto legislativo de  la Ley de Transparencia seria el momento adecuado para regular la auditoria en el sector público, especialmente en el ámbito local -deberían de auditarse en función del número de habitantes y del presupuesto municipal- ya que resulta paradójico que se obligue a  efectuar una auditoría externa a un gran número de empresas privadas y sin embargo, no a los Ayuntamientos españoles«, exponen economistas del REA.

Según este órgano, la obligatoriedad de la auditoria privada contribuiría a mejorar la calidad de la información económica y también la transparencia en la información contable. «Asimismo permitiría contribuir a evaluar si se consiguen los objetivos de eficacia y eficiencia fijados para el sector público, a  través de los diversos ámbitos de actuación: auditoria de servicios públicos gestionados a través de entes instrumentales, empresas, fundaciones, concesionarios, etc.; auditoria de regularidad de la contratación administrativa; revisión de aspectos de gestión y técnicos, auditoria operativa de los ingresos tributarios; impulso de los indicadores de gestión como herramienta de la auditorias sobre el sector público y auditoría externa e interna de la gestión urbanística local».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.