El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó al país estar preparado para hacerle frente al Coronavirus, que ya tiene 5 contagiados confirmados.

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, invitó a la sociedad a familiarizarse con el significado, dimensión y proporción correcta de lo que implica el coronavirus.

Entre la influenza y el coronavirus, López-Gatell hizo una comparativa, señalando que ambos presentan las mismas características entre las que se encuentran: dolor de garganta, fiebre, dolor de músculos, dolor de huesos, dolor de cabeza.

Asimismo, indicó también que no se trata de una emergencia sino una epidemia que se reduce con: detección temprana; aislamiento preventivo y voluntario; prevención y control de mitigación para reducir propagación a través de entrevista médica a pacientes.

“Estamos haciendo todo lo que está de nuestra parte, actuamos con responsabilidad, contamos con muy buenos médicos.”

“No estoy diciendo que lo del coronavirus no represente un riesgo y que además tenemos que prevenir, pero a nivel mundial se habla de dos mil 500 pérdidas de vidas humanas. Tenemos que atender el asunto, pero no exagerar. Prevenir. Estamos preparados para eso.”

Así lo había manifestado el Presidente López Obrador a todos los mexicanos al realizar un balance sobre el nuevo coronavirus Covid-19, cuando aún no habían casos detectados.

Si bien la Secretaría de Salud ofreció una conferencia de prensa sobre el tema, el primer mandatario recordó a los mexicanos que cada noche la institución emite un comunicado técnico que se encuentra disponible en su sitio web https://www.gob.mx/salud.

En total ya se confirmaron cinco casos en México, debiendo reconocer la responsabilidad con la que actuaron los contagiados. Todos ellos guardaron las medidas de aislamiento pertinentes a fin de no afectar ni a sus círculos cercanos, ni a otras comunidades.

Todos los casos están bajo control, de los que se hizo un llamado a ser responsables, respetar su indivualidad e intimidad a fin de que mejoren, completen su aislamiento en paz y se reintegren a sus familias.

López-Gatell informó que ya que llegó el virus a México y ahora, lo que se persigue es que no se propague. El número de casos positivos se mantiene en cinco, pero el de sospechosos de portar el Covid-19 aumentó de ocho a 11 en tan solo 24 horas, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

Respecto del crucero que arribó a la isla de Cozumel, en el estado de Quintana Roo, el Jefe del Ejecutivo confirmó que el Gobierno de México autorizó su desembarco una vez observados los protocolos de revisión que determinan autoridades sanitarias:

“Se les negó el arribo en dos puertos [de otros países]. Nosotros dimos instrucciones para que se haga una inspección y que se les permita arribar y estar. No podemos actuar con discriminación, se va a cumplir con las normas sanitarias, pero no podemos cerrar nuestros puertos, aeropuertos, ni actuar de manera aislada o rechazar a quienes vienen o transitan por México.”

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.