abogaciaEl presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), Ricardo De Lorenzo, ha reivindicado que el derecho sanitario sea una asignatura más en la facultades de medicina al igual que lo es la ética en los cursos de posgrado, ya que los profesionales de sanitarios se encuentran todos los días con interrogantes de índole jurídico ante los que no siempre saben como hay que actuar.

De Lorenzo ha hecho estas declaraciones en el XXI Congreso Nacional de Derecho Sanitario, que se celebra hoy y mañana en el Colegio de Médicos, y que ha sido inaugurado por la ministra de Sanidad, Ana Mato, quien ha sido la encargada de entregar las becas y diplomas correspondientes a los alumnos de la III promoción del máster propio de Derecho Sanitario de la Universidad CEU San Pablo.

El Congreso abordará también asuntos de actualidad en el ámbito del Derecho Sanitario tales como los derechos de los pacientes o la responsabilidad civil del perito médico. El baremo de indemnización de los daños sanitarios será uno de los temas abordados. También habrá un espacio para tratar el derecho al olvido, un tema que preocupa a muchos profesionales del sector sanitario, ya queson muchísimos los médicos que han sido acusados de supuestas negligencias y que aún siendo absueltos con todos los pronunciamientos favorables, en la red siguen apareciendo manifestaciones o referencias de desprestigio para su profesionalidad y buen nombre.

El congreso contará con la asistencia de más de 500 especialistas, que debatirán sobre el derecho sanitario y la protección de la salud. Una excelente oportunidad para ahondar en un derecho que ha experimentado un importante proceso de desarrollo y consolidación durante los últimos 25 años.

Los especialistas reunidos en Madrid hasta el sábado asistirán a múltiples mesas, sesiones de debate y talleres en los que se realizará una revisión de la actividad jurídica dentro del campo sanitario. su utilidad para cuantificar las indemnizaciones y agilizar los procedimientos y reducir la conflictividad son algunos de los aspectos más positivos.