SEPBLAC reunión EconomistasEl director del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), Juan Manuel Vega, se ha reunido con el presidente y la secretaria general del Consejo General de Economistas, Valentín Pich y Sara Argüello.

Entre los temas que se han tratado, el director del SEPBLAC ha hecho especial hincapié en la necesidad de cambiar la “cultura del miedo a la sanción” por un enfoque proactivo y positivo, centrado en la gestión de los riesgos y la responsabilidad social. Desde el Servicio Ejecutivo, en su función de supervisar e inspeccionar el cumplimiento por los sujetos obligados de las obligaciones que establece la Ley 10/2010, de 28 de abril, se está desplegando una «intensa actividad supervisora en función del riesgo, tomando en consideración el volumen de actividad de los sujetos obligados, así como las características de sus clientes y de sus operaciones».

En este sentido, Vega ha expuesto que serán las entidades de «mayor dimensión y cuyo perfil de negocio presente riesgos superiores» aquellos que serán objeto de un mayor esfuerzo supervisor, respondiendo a criterios de eficiencia y uso adecuado de los recursos públicos. Esto no obsta, ha explicado, a que todos los sujetos obligados «han de estar concienciados, formados, en congruencia con el grado de responsabilidad de los receptores y el nivel de riesgo de las actividades que desarrollen, y han de ser capaces de detectar posibles clientes u operaciones sospechosas, para evitar verse inmersos en responsabilidad tras la posible detección de conductas irregulares, o falta de diligencia debida, por cualquier organismo competente».

Asimismo, el director ha explicado que las comunicaciones de operaciones sospechosas que han recibido por parte del colectivo se mantienen en niveles muy bajos en relación con las presentadas por otros sectores aunque, por otro lado, el número de auditores, contables y asesores fiscales, sujetos obligados, registrados en el SEPBLAC ha aumentado en los últimos años, superando los 5000 registros en 2012 (más de 1200 nuevas altas desde 2010).

Por su parte, el presidente del Consejo General ha asegurado desde la aprobación de la Ley del 93, tanto a nivel nacional como internacional, «en la mayoría de foros económicos se ha venido resaltando la importancia de proteger la integridad del sistema financiero y de otros sectores de actividad económica, obstaculizando el acceso de capitales de procedencia ilícita a la economía». Según Pich, la aprobación del reglamento completará un marco coherente de medidas que han de ser puestas en marcha para conseguir este objetivo.

Durante la reunión también se ha comentado la colaboración mantenida hasta el momento entre ambas Instituciones, fijando nuevas actuaciones conjuntas con objeto de concienciar al colectivo y, por ende, al conjunto de la sociedad, de la necesidad de prevenir esta clase de delitos y proporcionar las herramientas necesarias a nuestros profesionales para estudiar y trabajar la prevención de blanqueo de capitales con un enfoque pluridisciplinar, en sintonía con la actuación del resto de países desarrollados, desde una perspectiva práctica y de eficiencia.

La visita del director del SEPBLAC concluyó con la estampación de su firma en el Libro de Honor del Consejo General de Economistas, institución que agrupa a 70 colegios repartidos por toda España con 70.000 colegiados, que cuenta con un órgano especializado en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, RASI-CGE.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.