UICEl presidente del Centro de Estudios Internacionales (CEI), Fernando Perpiñá-Robert, clausuró este martes con una sesión sobre las incógnitas de la diplomacia la primera edición del Curso sobre Relaciones Internacionales, Derecho Diplomático y Prácticas Consulares de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC).

El curso, dirigido por el profesor de Relaciones Internacionales Víctor Pou, e impulsado desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, ha tenido como alumnos a autoridades y miembros del cuerpo diplomático, entre ellos a los cónsules de Albania, Finlandia, República Checa, Kazajstán, Malawi y Burkina Faso, y al Secretario General del Cuerpo Consular acreditado en Barcelona, Josep Maria Calmet. Tambíen han sido representados en el curso los consulados de México, Uruguay, Bélgica, Islandia y Grecia.

El curso, que se ha celebrado de octubre a marzo, se diseñó especialmente para todas aquellas personas que desarrollan su actividad profesional en el ámbito internacional y que desean profundizar en el estudio de las relaciones internacionales, principalmente en el ámbito consular y diplomático.

La iniciativa fue inaugurada en octubre por el Embajador y Secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Catalunya, Senén Florensa, y durante los seis meses del curso han sido invitados a presidir las diferentes sesiones extraordinarias impartidas las siguientes personalidades: Roser Clavell, ex directora del Patronat Catalunya-Món de la Generalitat de Catalunya; Josep Maria Llovera, alto funcionario de la Comisión Europea y ex Embajador de la UE en la República Centroafricana y Serbia; Carlos Pérez- Desoy, diplomático español y profesor de Derecho Diplomático; Lluís Maria de Puig, expresidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y presidente del Consell Català del Moviment Europeu; Joaquim Llimona, director de Asuntos Internacionales y Cooperación del Ayuntamiento de Barcelona; Andreu Bassols, director general del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMED); Ferran Tarradellas, director de la Oficina de Representación de la Comisión Europea en Barcelona; y Montserrat Nebrera, profesora de Derecho Constitucional de la UIC.

Entre los profesores del curso, destacan, junto a Pou, la profesora de Derecho Internacional Público de la UIC María Mut, coordinadora académica del curso; el profesor de Derecho Comunitario Europeo de la UIC Carlos Espaliú; Jaume Saura y Jordi Sellarés, profesores de Derecho Internacional Público de la UB; Jorge Luis Collantes, profesor de Derecho Internacional Privado de la UIC, y el decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UIC, Javier Junceda.

El profesor de Relaciones Internacionales y director del curso, Víctor Pou, asegura estar muy satisfecho de esta primera edición y ha manifestado la voluntad de que “este curso sea tan sólo el primero de una larga serie”. El acto de clausura ha sido presidido por el rector de la UIC, Dr. Pere Alavedra.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.