Lento, pero seguro, el euríbor mantiene su tendencia a la baja. Cerrará el mes de mayo con un valor medio de en torno al 3,68%, ligeramente inferior al de abril (3,703%) y marzo (3,718%).  Según el analista hipotecario del comparador financiero HelpMyCash, Miquel Riera, “esto beneficiará a los hipotecados a tipo variable, cuyo interés se calcula con el euríbor, ya que pagarán, de media, unos 190 euros menos al año si se revisa su contrato en junio”.

Riera recuerda que las cuotas de estos productos suelen recalcularse de manera anual o semestral y que la cotización de este índice era superior tanto hace un año (3,862%) como hace seis meses (4,022%).

“Consideremos una persona que tiene contratada una hipoteca variable con un importe pendiente de 150.000 euros, un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1%, actualizado con el valor que este índice registra en mayo. Si la revisión de este préstamo es anual, las cuotas bajarán de casi 865 a unos 849 euros mensuales próximamente, lo que supondrá un ahorro de casi 190 euros al año”, ilustra el analista desde HelpMyCash.

¿Y si la revisión es cada seis meses? Para el mismo ejemplo, las cuotas bajarán todavía más de precio: de casi 879 euros a unos 849 euros al mes de media. Para el conjunto del semestre que viene, por lo tanto, el hipotecado se ahorrará casi 30 euros cada mes y un poco menos de 180 euros  en total.

La reducción de las cuotas será más o menos pronunciada si las condiciones del préstamo hipotecario son distintas. Para comprobar cada casuística, desde HelpMyCash ponen a disposición un simulador de revisión de hipoteca gratuito que permite calcular cuánto bajarán las cuotas con el nuevo valor del euríbor en función del interés que tenga el crédito, de su importe y plazo pendientes y de cuándo se contrató.

El BCE bajará tipos en junio

No es casualidad que el euríbor haya bajado en mayo. Esta ha sido su tendencia en cada mes desde noviembre de 2023, con las dos excepciones de febrero y marzo. Y el motivo que explica su descenso, según el analista Miquel Riera, es la previsible reducción de tipos que el Banco Central Europeo anunciará el próximo 6 de junio, cuando se reúna su Consejo de Gobierno en Frankfurt.

Riera explica que “el euríbor, grosso modo, representa el interés medio al que los principales bancos europeos se prestan el dinero entre ellos.  Si se espera una bajada de tipos del BCE, estas entidades prevén que les costará menos financiarse a través de este organismo y, en consecuencia, abaratan sus créditos interbancarios, lo que reduce la cotización del euríbor”.

Esa bajada de tipos del Banco Central Europeo debería producirse en junio, según la inmensa mayoría de los actores del mercado financiero. Entrevistado por un periódico austríaco, el propio vicepresidente de la institución, Luis de Guindos, ya adelantó hace unos días que la moderación de la inflación de la zona euro “favorecería una bajada de 0,25 puntos porcentuales”, lo que situaría su tipo principal en el 4,25%.

Incertidumbre por la situación geopolítica

Ahora bien, para el analista de HelpMyCash, “está por ver si el euríbor se contagiará de la bajada de tipos del BCE”, teniendo en cuenta la incertidumbre que atraviesa la economía de la eurozona a causa de los conflictos en Ucrania e Israel. “Estas tensiones geopolíticas pueden llevar a los países de la eurozona a aumentar su gasto público en defensa y en la industria armamentística, lo que puede provocar un repunte de la inflación”, apunta Riera.

Ante este escenario, es muy probable que el Banco Central Europeo sea prudente y que analice mes a mes la situación antes de decidir cuáles serán sus próximos pasos. El euríbor, en consecuencia, podría estancarse si no se esperan nuevas bajadas de tipos, aunque todo dependerá de cuál sea la evolución de la inflación.

Aun así, las cuotas de las hipotecas variables se seguirán abaratando en los próximos meses, dado que el euríbor todavía se sitúa por debajo de los niveles registrados hace un año o hace un semestre. Pero si el hipotecado prefiere deshacerse de este índice por temor a nuevas subidas, desde HelpMyCash indican que existe la opción de cambiar el interés a un tipo fijo o mixto para pagar unas cuotas estables mientras se mantenga la incertidumbre.

Fuente: Help my Cash

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.