Schauble defiende en un artículo publicado por Financial Times Deutschland la necesidad de crear un Fondo Monetario Europeo al que puedan recurrir los países de la eurozona que atraviesen dificultades, aunque subrayó que esta ayuda deberían ceñirse a «casos de emergencia» y bajo estrictas condiciones, entre las que sugiere que los países que no cumplan los compromisos del Eurogrupo puedan ver suspendidos sus derechos de voto durante al menos un año.

«Como último recurso, si un miembro de la eurozona definitivamente no es capaz de recuperar la competitividad de su economía y sanear sus cuentas públicas debería abandonar el euro y la unión monetaria, aunque podría continuar formando parte de la UE», afirma el ministro alemán.

El funcionario considera que la unión monetaria, a pesar de las dificultades que atraviesa, continúa siendo plenamente creíble y operativa, por lo que reclama la necesidad de suspender el voto de aquellos países no cooperadores, puesto que «un país que no controla sus finanzas no debería poder tomar decisiones sobre las finanzas de otros miembros».

Schauble insta a los países del euro a estar preparados de cara a profundizar en la integración del bloque, para lo que considera «prudente» crear un Fondo Monetario Europeo, puesto que, en su opinión, el marco regulatorio europeo «todavía no está completo».

El titular de la cartera alemana de Finanzas expone que los países en dificultades deberían ser excluidos de la toma de decisiones, que políticamente correspondería al BCE y al Eurogrupo. Asimismo, el ministro recomienda que deberían imponerse multas a los Estados en el marco del proceso sobre los déficit presupuestarios cuya aplicación sería inmediata tras la conclusión del programa de asistencia.

Schauble señala que la hipotética intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la resolución de este tipo de crisis en la eurozona resulta controvertida y en cualquier caso «resulta mejor que los países de la zona euro se preparen ellos mismos para enfrentarse a tales emergencias en el futuro».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.