El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha aprobado solicitar a Guatemala la extradición del guatemalteco José Antonio Solares González, por delitos de genocidio cometidos contra la población de dicho país centroamericano.

Solares González, que se encuentra localizado en la actualidad en Guatemala, ha sido reclamado por el Juzgado Central de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional por su presunta responsabilidad en actos que constituyen, además del genocidio ya citado, delitos contra la integridad moral, terrorismo, torturas, asesinatos, detenciones ilegales, incendio y allanamiento de oficina pública.

El reclamado era el máximo responsable del destacamento militar ubicado en el municipio de Rabinal del departamento de Baja Verapaz (Guatemala), que, entre el 1 de enero de 1981 y el 16 de abril de 1983, cometió una serie de masacres, según ha quedado acreditado por condenados y testigos en otros procesos judiciales guatemaltecos.

En el caso de las masacres de Rionegro, ocurridas el 13 de marzo de 1982, que supusieron la ejecución, tortura, privación de libertad y desaparición forzada de 1.545 personas de la etnia Maya Achi, el mismo Solares está incurso en un procedimiento penal en Guatemala, hallándose en situación de busca y captura en su país desde abril de 2003.

En términos generales, en el caso de peticiones de extradición solicitadas por el Poder Judicial, el Gobierno tiene una función de puro intermediario, tal y como el Tribunal Supremo indicaba en una Sentencia de 31 de mayo de 2005. En este caso concreto, a tenor de lo previsto en el Tratado de Extradición entre España y Guatemala, hecho en dicho país centroamericano el 7 de noviembre de 1895, se ha de proceder, conforme a la jurisprudencia citada del Supremo, a tramitar la presente solicitud de extradición, por cuanto “ carece la Administración de competencia alguna en la extradición activa que le permita no dar curso a la petición de extradición”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.