Este cambio legislativo, que se introducirá en la reforma de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva, evitará que las gestoras puedan desentenderse de la gestión de los inmuebles transcurrido el plazo actual de dos años.

Los gestores pueden desentenderse de la gestión de los fondos inmobiliarios transcurridos dos años desde el anuncio de liquidación, por lo que los partícipes se ven obligados a hacerse cargo de la venta de los activos sin la supervisión de la CNMV, según las mismas fuentes.

El pretende así que la futura normativa dé cobertura legal a las liquidaciones ordenadas de este tipo de fondos, afectados por la caída del precio de la vivienda, para que los partícipes puedan ir recibiendo el dinero a medida que se van vendiendo los inmuebles.

Con la actual legislación, los inversores sólo pueden recuperar sus inversiones cuando se acaban de vender todos los inmuebles y finaliza definitivamente la liquidación, así como mediante acuerdo de todos los partícipes del fondo.

Este cambio legislativo deja sin una solución inmediata a los partícipes de los fondos Santander Banif Inmobiliario y de Segurfondo Inversión, gestionado por Inverseguros, cuyos reembolsos están paralizados por dos años bajo la autorización de la CNMV.

En el momento de las suspensiones, Banif Inmobiliario FII sumaba 43.405 partícipes y unos compromisos de reembolsos por valor de 3.053,5 millones de euros. Segurfondo Inversion contaba con 477 inversores y un patrimonio de 524 millones de euros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.