La vicepresidenta recordó que las previsiones del incremento de la deuda española, según la CE, no superan el 65% del PIB este año y el 72% en 2011, cifras que consideró “muy reducidas” en comparación con la zona euro, tanto por coste como por volumen.

“El diferencial del bono español a 10 años (respecto al ‘bund’ alemán) es menor que el de Italia, mucho menor que el de Portugal e Irlanda y muchísimo menor que el de Grecia” replicó la ministra a una interpelación del senador ‘popular’ Francisco Utrera sobre las medidas del Gobierno para evitar que la economía continúe su deterioro.

Salgado puso en valor el fondo aprobado por la UE y el FMI, de hasta 750.000 millones de euros, para garantizar la estabilidad de los miembros del euro, que lo atribuyó a una “respuesta comunitaria” ante la especulación que sufrieron los bonos europeos desde el pasado miércoles al viernes. “No parece que el caso español haya motivado esta decisión”, espetó.

Al respecto, recurrió al informe aprobado por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE el pasado 7 de mayo para acelerar la consolidación de las finanzas públicas de los países comunitarios. “Cada país va a tomar medidas para acelerar la consolidación fiscal”, insistió.

La ‘número tres’ del Ejecutivo aseguró que España “está en la senda” de recortar el déficit público para cumplir con el compromiso suscrito con Bruselas de situarlo en el 3% del PIB en 2013, y puso el acento en la medida ‘estrella’ de esta legislatura. “La Ley de Economía Sostenible va a contribuir a un crecimiento más estable y sostenido”, destacó.

El senador ‘popular’ quiso dejar claro que “España no es Grecia”, si bien advirtió de que “va camino de serlo” ante la pérdida de credibilidad en el Gobierno para concretar medidas que aseguren el pago de la deuda soberana. “España va a cumplir con su compromisos, en la línea de que todos los países de la UE vamos a acelerar la consolidación fiscal para defender la estabilidad del euro”, enfatizó la titular de Economía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.