En una entrevista con las agencias Efe-Dow Jones, Corbacho consideró que «España tiene que cambiar progresivamente para dejar de tener un modelo dual» y pasar a otro en el que «la temporalidad tenga relación directa con la economía».

Los contratos temporales, con menores costes de despido, estaban destinados a incentivar la contratación, pero su escasa duración -generalmente de tres a seis meses- no propicia la productividad de los empleados.

Por eso los agentes sociales y el Gobierno están discutiendo cómo incentivar la contratación indefinida haciendo uso del contrato con indemnización por despido de 33 días, que ya está en vigor pero que se aplica sólo a ciertos grupos de edad. Para Corbacho, «hay que corregir la práctica abusiva» del uso excesivo del contrato temporal» y por eso «hay que explorar» el contrato de fomento del empleo.

Dicho contrato, señaló, «debe conciliar dos principios»: por un lado, «que no reste derechos a los trabajadores» y, por otro, que, en caso de que se extinga la relación laboral, «el coste de indemnización pueda ser menor».

Tras las conversaciones mantenidas en las últimas semanas entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales, el Gobierno entrega esta tarde a la patronal y a los sindicatos una nueva propuesta de reforma laboral, y Corbacho espera tener un acuerdo cerrado a final de mes.

«Somos conscientes de que un contexto como el actual de dureza económica no facilita las negociaciones, pero reconocemos que todos están haciendo un esfuerzo para intentar acordar y consensuar. Creemos que se están dando las condiciones para un acuerdo final. No lo presumo fácil pero sabremos encontrarlo», señaló.

Dentro de las propuestas de reforma, el Gobierno quiere implantar un sistema parecido al del conocido como «contrato alemán», con subsidios para que las compañías opten por reducir el tiempo de trabajo en lugar de recurrir al despido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.