El Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) organizará del 24 de enero al 4 de febrero la fiesta colegial de San Raimundo de Peñafort, que este año se ha programado desde un punto de vista más solidario y de compromiso. En este marco, la Comisión de Cultura del Colegio de Abogados de Barcelona ha organizado diferentes conferencias gratuitas que se harán los días 24 y 26 de enero: una sobre la reforma de la Ley Concursal, otra sobre el convenio en el concurso de acreedores y una última sobre el recurso de casación.

La Magistrada del Juzgado Mercantil núm. 8 de Barcelona, Marta Cervera Martínez, se encargará de pronunciar, el día 24 de Enero a las 18 horas, la conferencia sobre la reforma de la Ley Concursal, centrada en la figura del preconcurso y los acuerdos de refinanciación. En efecto, el artículo 5.3 de la Ley 38/2011 que se regula el preconcurso ha sufrido algunas modificaciones y pasa ahora a ser un nuevo artículo 5 bis en el que no se requiere la situación de insolvencia actual, se configura expresamente como una mera comunicación que recibe el Secretario judicial y que permite negociar un acuerdo de refinanciación.

Por su parte, tal y como explica Santiago Hurtado en el artículo de análisis de la reforma, la homologación judicial consiste básicamente en la posibilidad de que las entidades financieras extiendan los efectos de la espera establecida en un acuerdo de refinanciación a otras entidades financieras a través de un sumario procedimiento que culmina con una autorización judicial excepto que aprecie un sacrificio desproporcionado para las entidades a quienes dichos efectos.

Por otro lado, la conferencia titulada ‘El convenio en el concurso de acreedores tras la reforma’ la llevará a cabo el Presidente de la Sección de Derecho Concursal y Doctor en Derecho, Albert Sala Reixachs el día 24 de Enero a las 19 horas.

Jesús Sánchez García, Diputado de la Junta de Gobierno del ICAB, se encargará de moderar la Conferencia del día 26 a las 18 horas, titulada ‘El recurso de casación. El análisis de los criterios de admisión tras la reforma de la Ley de agilización procesal’. En ella participarán como ponentes Núria Bassols Muntada, Magistrada de la Sala de lo Civil y Penal del TSJC, Manuel Ortells Ramos, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Valencia, Jordi Nieva Fenoll, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona y Rosa de Castro Martín, Magistrada del Gabinete Técnico de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo.

La fiesta de San Raimundo de Peñafort se celebra anualmente para agasajar a aquellos profesionales del Derecho que llevan 25 o 50 años luchando día a día en defensa de al justicia así como a aquellas personas e instituciones que aman la profesión o participan activamente con la institución. Al margen de las actividades de formación, también se celebrarán talleres solidarios, actos sociales como la proyección de la película “Erin Brockovich”  o torneos deportivos, así como actos culturales como el Concurso de oratoria Amadeu Maristany. Por último, el lunes 30 de enero se entregarán premios a los colegiados que han cumplido 25 años de colegiación, y el viernes 3 de febrero se celebrará una sesión solemne de homenaje en la que se entregarán diplomas y pins de oro a los colegiados que han cumplido 50 años de colegiación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.