Los abogados colegiados en Baleares, reunidos recientemente en Junta General Ordinaria, aprobaron por unanimidad el presupuesto con el que contará la corporación el próximo año 2012, que, por lo que se refiere a los ingresos, asciende a un total de 6.927.701,88 euros, cantidad que representa un incremento del 3,48% en relación a la cantidad gestionada por la entidad en el presente ejercicio.

Un aumento que se produce pese a la decisión de congelar las cuotas colegiales, a las que tampoco se aplicará el IPC, y aun cuando se mantiene el acuerdo adoptado en el año 2007 de eximir del pago de sus cuotas específicas a los colegiados mayores de 70 años.

La memoria presupuestaria señala que, una vez más, el proyecto presupuestario se caracteriza por la racionalidad en el gasto y la vocación de servicio, e indica que, pese a los rasgos de contención, permitirá avanzar en los retos de la modernización tecnológica, la formación permanente, la proyección social de la abogacía y la mejora de profesión.

La partida de mayor importancia de cuantas vertebran el proyecto presupuestario presentado a la Junta General Ordinaria por la Junta de Gobierno del ICAIB es la destinada a pagar las asistencias que llevan a cabo los abogados adscritos al turno de oficio, la asistencia letrada al detenido y los servicios de orientación jurídica, así como los gastos que estos servicios conllevan. La cantidad presupuestada por este concepto es de 4.653.500 euros.

Conviene indicar que, aun cuando las cuotas colegiales se mantendrán congeladas el próximo año, el ICAIB espera cierto incremento en los ingresos obtenidos por este concepto, dado que la entrada en vigor, en octubre de este año, de la Ley de acceso a las profesiones de abogado y de procurador de los Tribunales, ha propiciado un aumento considerable del número de colegiaciones.

Los presupuestos colegiales de 2012 incluyen también todas las cantidades necesarias para afrontar los costes de infraestructura que son necesarios para llevar a cabo los servicios dirigidos tanto a los colegiados como a la sociedad, así como las que se precisan para avanzar en la modernización tecnológica de las diferentes sedes y servicios que integran el Colegio de Abogados de Baleares.

Al igual que en los últimos años, el Colegio de Abogados de Baleares mantiene una partida importante destinada a la ayuda social de aquellos colegiados y/o sus familiares que, por determinadas circunstancias, la precisen y destinará el 0,7% de sus ingresos netos colegiales a instituciones de carácter benéfico y social.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.