La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid ha decidido fijar el próximo 15 de Noviembre como jornada de protesta pública. Por ello, y durante ese día, no se designarán abogados en el turno de oficio, salvo para aquellos casos de causa “perentoria y urgente”. Según el acuerdo adoptado el pasado 4 de Octubre por la Junta de Gobierno del Colegio, existe una falta de asistencia jurídica en la Comunidad y un “riesgo de quiebra del sistema inducido por el gobierno regional” que la ciudadanía debería conocer.

El ICAM ha manifestado que la actuación del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido “deliberadamente contraria al cumplimiento de sus obligaciones legales en materia de asistencia jurídica gratuita” hasta tal punto que los abogados de la Comunidad aseguran no estar percibiendo cantidad alguna de las cuantías certificadas en el año 2011, cuyo importe en los tres primeros meses asciende a 25.405.609 euros. En dicho comunicado se asegura que la Comunidad de Madrid no ha indicado cuándo se pondrá fin a esta situación, como tampoco se ha dado respuesta a la propuesta de acuerdo que el Colegio le trasladó en Abril de este año.

Por todo ello, y a parte de no designar abogados de oficio durante toda la jornada, la Junta de Gobierno del ICAM ha fijado el próximo 15 de noviembre como día de puertas abiertas de la justicia gratuita del Colegio de Abogados de Madrid para que los servicios en la sede de la calle Serrano núm. 11, desde las 9 a las 15 horas, expliquen a cuantos ciudadanos lo deseen el funcionamiento del servicio y “su importancia para el acceso a la justicia de cientos de miles de personas y para la cohesión social”.

La Junta de Gobierno del Colegio también ha acordado denunciar la actuación de la Comunidad de Madrid que acusa de haber “faltado a la verdad y a la lealtad institucional exigible entre entidades de derecho público orientadas al interés general” a la vez que ha informado que encomendará a los servicios jurídicos de la Corporación el estudio de “cuantas acciones legales procedan ante la jurisdicción y las instancias competentes, para en su caso y momento ejercitarlas”.

El Colegio ha querido poner de relevancia que desde que la Comunidad de Madrid asumió las competencias en materia de justicia en el año 2003, la “desatención” a este servicio ha sido evidente con “anuncios de recortes, demoras en los pagos, negativa a la revisión de baremos y falta de reconocimiento y aprecio a la labor de los abogados y a la gestión del Colegio”.

En este sentido, el ICAM ha manifestado públicamente el reconocimiento a la actuación de los 4.700 abogados que prestan diariamente su servicio a los ciudadanos más necesitados “con extraordinaria profesionalidad y esfuerzo pese a las precarias condiciones en las que han de hacerlo”, así como al personal del Colegio que “24 horas cada día, 365 días al año, gestiona los servicios del turno de oficio y asistencia letrada al detenido con la eficacia que requiere el derecho de defensa de los ciudadanos y el rigor y transparencia que el gobierno regional se permite desconocer gratuita e injustamente”.

Acuerdo ICAM justicia gratuita

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.